10 de abril de 2013 / 01:24 a.m.

Monterrey.- • Aunque el proyecto del Par Vial Constitución-Morones Prieto ya se encuentra en su última etapa, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac) emitió una serie de observaciones y recomendaciones técnicas en torno a las obras de este, las cuales esperan sean llevadas a cabo.

Héctor de Jesús Castellanos, Valentín Martínez, Humberto Leal, Guillermo Cortez Melo, así como Helios Albate, Gerardo Guajardo y Joel González Flores, dieron una rueda de prensa en donde mostraron la información como resultado de un estudio realizado durante varios meses.

Humberto Leal explicó que estos resultados ya fueron mostrados al secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, y pidieron que estos fueran tomados en cuenta y se implementen soluciones.

El estudio se desarrolla en cuatro temas y da respuesta a 35 puntos que observaron a lo largo del mismo. Los temas son: Antecedentes Par Vial, Problemática General, Problemática Puntual y Recomendaciones.

En estos destaca que no se respetó el Plan de Desarrollo Urbano del Estado y deficiencias en las obras realizadas hasta el momento.

Héctor de Jesús Castellano explicó que los principales problemas en las obras ya construidas son: la deficiencia de acceso, la obstrucción del cauce del Río Santa Catarina en puntos como Gonzalitos y Venustiano Carranza y la falta de estética en las obras.

“Además, las obras realizadas no han considerado una prioridad del transporte colectivo de personas, ni la segregación del transporte de carga que se señaló en el presente proyecto. Tampoco se ha dado importancia al peatón, la imagen urbana, ni la arborización y vegetación en general”, explicó.

Los integrantes de la SURMAC recomendaron la realización de un Plan Integran del Par Vial, resolver el acceso al futuro túnel de la Loma Larga, así como revisar y mejorar los accesos actuales al par vial y el alumbrado público y la señalización del mismo.

REYNALDO OCHOA