7 de mayo de 2013 / 09:06 p.m.

Veracruz • Los elementos de la Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos-Nanchital-Cosoleacaque-Minatitlán y la policía municipal de Acayucan, serán liquidados conforme a derecho, luego de que el gobierno del estado tomara el control de ambas corporaciones para integrar a las mismas al Mando Único, con el apoyo de la Policía Naval.

Algunos policías de los cinco municipios pudieran ser contratados posteriormente tras someterse a exámenes de confiabilidad, y cumplir con los cursos de capacitación.

Por otra parte y si bien no se ha informado de manera oficial, las corporaciones de Tránsito de la zona sur del estado pudieran correr la misma suerte que las policiales, y pasar al mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Marina, tal como ha sucedido en los procesos de extinción de las policías intermunicipales que antecedieron a la de Coatzacoalcos.

Este martes las oficinas de Tránsito y Vialidad en Coatzacoalcos permanecieron cerradas y no había indicios de los elementos de seguridad vial.

En el comunicado oficial del gobierno del estado se confirmó la desaparición de las policías Intermunicipal de Coatzacoalcos y municipal de Acayucan, que abarca 5 municipios del sur del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo del Gobierno de la República, asumió la prestación del servicio de Seguridad Pública y Policía Preventiva en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan.

Con esto dieron por terminada la relación jurídica administrativa con los elementos que conforman la Intermunicipal de Coatzacoalcos y la municipal de Acayucan, por lo que los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a ambas policías se transfieran a la SSP.

El gobierno estatal instruyó además a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que, a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a dichos municipios, se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de las corporaciones que integran la estructura de la Policía Intermunicipal, así como de la Policía Preventiva del municipio de Acayucan, en pleno respeto de sus derechos.

ISABEL ZAMUDIO