30 de marzo de 2013 / 12:54 a.m.

Chihuahua • Tras incrementarse los incendios forestales en el estado de Chihuahua, donde varios de ellos son de grandes dimensiones, Víctor Guzmán, director de Desarrollo Forestal del estado, pidió a los vacacionistas que extremen sus precauciones en esta entidad.

"Exhortamos a la ciudadanía y turistas nacionales y extranjeros que extremen sus precauciones en esta temporada vacacional, pues ya se han registrado 190 siniestros que han arrasado con unas 2 mil 209 hectáreas boscosas", dijo el funcionario.

"Estos días son críticos para nosotros, por lo que pedimos a la ciudadanía tener cuidado durante su visita al bosque, y en caso de presenciar un incendio les pedimos que lo reporten y se retiren de inmediato de ese lugar para evitar accidentes", resaltó.

Se recomendó no encender fogatas, y de hacerlo, cercarla con rocas; limpiar por completo el combustible en la circunferencia de la fogata y apagarlas debidamente, y por último, no tirar colillas de cigarro ni cerillos en la carretera ni en sectores boscosos.

El titular de la Dirección de Desarrollo Forestal del Estado (DFE) informó que se han registrado 190 incendios forestales en los municipios de Guachochi, Balleza, Matamoros y Guadalupe y Calvo, los cuales se encuentran en la sierra tarahumara.

Explicó que en comparación con el año pasado, esta problemática se ha incrementado, pues en el 2012 para esta misma fecha ya se tenía un registro de 142 siniestros en la zona serrana y rural del territorio estatal.

"De las áreas afectadas 15 corresponden a arbolado adulto, y los municipios más afectados son Guachochi con 64 siniestros, Balleza con 30 y Guadalupe y Calvo con 26, pero con el aumento en las temperaturas y la sequía estas cifras pueden elevarse".

"El incendio más grande que se ha presentado fue en el municipio de Matamoros, donde el fuego consumió un total de 600 hectáreas de pastizal, el cual, en coordinación con Protección Civil se tardó tres días en combatir el siniestro", indicó.

Cabe destacar que a mediados de semana, el gobernador César Duarte Jáquez, convocó a los brigadistas y a las autoridades en la materia, para reforzar la estrategia de protección civil para combatir los incendios forestales en esta entidad.

"Estamos haciendo una evaluación de los incendios forestales, a partir de la elevación de las temperaturas empezamos a ver algunos, ayer sobrevolé la sierra y vimos varios, dos de dimensiones importantes", informó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO