13 de mayo de 2014 / 04:54 p.m.

EU.- La dependencia a los celulares, con el paso del tiempo, se ha incrementado de una manera impresionante, tanto que un grupo de desarrolladores crearon una aplicación para Android e iOS, llamada Face Up.

Puede parecer algo muy contradictorio, ya que, ¿Cómo es que una aplicación que sólo puede usarse mediante un dispositivo móvil pueda combatir la adicción del uso de los smartphones? Será la pregunta de millones.

El psicólogo Marc Massip en conjunto con Nacho Giner crearon esta app con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificar si tienen algún problema.

Esa utilidad dispone de un test para ver que tan grave es el caso de nomofobia (pánico a no llevar el teléfono consigo todo el tiempo) del individuo; además ofrece un programa –como esos de adictos a sustancias– en el que a través de retos ayudará a disminuir la “enfermedad” en la persona; si no funciona, al menos ayudará que acepten el problema.

Pero no solo eso, si luego de hacer el test el resultado da positivo, dejando claro que sí se tiene una adicción, la aplicación hará un seguimiento para verificar cuánto tiempo pasa el usuario pegado al celular y qué tanto se desentiende este de su entorno físico por mantenerse con los ojos clavados en la pantalla.

Cabe destacar que estudios demuestran que más del 71% de los dueños de smartphones sufren algún grado de dependencia por el teléfono; cifra que se eleva a 85% en cuanto a adolescentes se refiere. Todo esto preocupó tanto a tales desarrolladores españoles, que crearon esta utilidad para tratar de curar una adicción, usando el vehículo la misma adicción. Una intención que podría ser o muy genial o un total fracaso.

Redacción