6 de enero de 2015 / 04:34 a.m.

San Francisco. - Facebook Inc adquirió a una compañía que fabrica tecnología de reconocimiento de voz para dispositivos con conexión a internet, en la más reciente señal de sus intenciones por ampliar su alcance más allá de los computadores y teléfonos inteligentes.

Facebook dijo el lunes que adquirió a wit.ai, aunque no dio a conocer el monto del acuerdo. La compañía con sede en Palo Alto, California, elabora software que puede entender palabras habladas y texto escrito en un "lenguaje natural". 

En su portal oficial, Wit.ai informó que esta herramienta fue diseñada hace 18 meses, con la ayuda de seis mil desarrolladores, en tanto que ya está lista para usarse en Facebook y ha detonado el desarrollo de cientos de nuevas aplicaciones.

"Facebook cuenta con los recursos y el talento para ayudarnos a dar el siguiente paso", por lo que muy pronto, esta nueva herramienta conectará a sus más de 1.3 millones de usuarios. 

Aelantó que Facebook también planea trabajar con Wit.ai para diseñar una aplicación que permita la navegación en la red social a través del habla.

Un representante de Facebook declinó entregar detalles sobre cómo la compañía planea utilizar la tecnología o con qué grupo de la red social trabajaría el equipo de wit.ai.

El acuerdo se da en momentos en que compañías de tecnología luchan por llevar la conectividad de internet a una nueva serie de aparatos, desde relojes a lavadoras. El reconocimiento de voz, la tecnología detrás de servicios como Siri de Apple , es considerado un componente clave para que los nuevos aparatos atraigan al consumidor en general.

Facebook, la red social de internet más grande del mundo con mil 300 millones de usuarios, está buscando extender su influencia más allá de los computadores personales, tabletas y teléfonos inteligentes que actualmente se utilizan para acceder al servicio. En marzo, compró al fabricante de aparatos de realidad virtual Oculus VR por 2 mil millones de dólares.

El acuerdo por wit.ai posiblemente fue mucho menor.

Wit.ai anunció en octubre que había recaudado 3 millones de dólares en una ronda de financiamiento liderada por la firma de capital Andreessen Horowitz. 

FOTO: Ap

REUTERS / NOTIMEX