22 de marzo de 2013 / 02:17 p.m.

Área metropolitana  • Un 42 por ciento de las obras que el Gobierno de Nuevo León construye lleva retraso en sus tiempos y algunos ya superaron por mucho su fecha de término.

Si bien se han logrado entregar 65 obras en estos tres años deadministración, de las 40 que están en construcción en estos momentos, 17 están retrasadas y 8 de ellas tendrán su vencimiento del segundo plazo en tan sólo 10 días.

Sólo en el área metropolitana hay ocho puentes que no han logrado terminarse en los municipios de Juárez, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y San Pedro.

La decisión de construir puentes en lugar de vados ha traído retrasos con sus consecuentes costos al Gobierno Estatal, pero también múltiples problemas de vialidad y tránsito.

De los ocho puentes en proceso y ya con fechas extendidas de retraso, tres se encuentran en Guadalupe: el primero de ellos en la colonia Tolteca, sobre el río la Silla, una de las entradas al parque natural que lleva este nombre.

El inicio de su construcción fue en septiembre del 2012 y se entregaría dos meses después, en diciembre, sin embargo, se retraso presuntamente debido a que las nuevas normas de la Comisión Nacional de Agua, que solicitan dar un ancho mayor de capacidad hidráulica.

Señalan que desde los inicios del proceso de construcción se encontraron con obstáculos entre los que destacan líneas de CFE, Gas y Teléfono que atraviesan parte de la zona de trabajos, lo que retrasa la cimentación del proyecto.

Se otorgó una nueva fecha de construcción este mes, sin embargo, en un recorrido realizado porMILENIO Monterrey este 18 de marzo, se pudo constatar el puente está muy lejos de ser terminado. Cabe señalar a pesar de ser día de asueto, durante el recorrido se encontraban trabajadores en la zona.

El Puente Prolongación José Alvarado (El Realito II), también tiene fecha de entrega para este mes, sin embargo, a 10 días de que culmine, el proceso parece complicado.

La construcción comenzó en febrero de 2012 y presuntamente culminaría en octubre de mismo año, sin embargo la obra se retrasó también por los cambios de lineamientos en la Comisión Nacional del Agua.

Esta obra sufrió diversos cambios en su proyecto original, ya que cuando se realizó este programa no se sabía que la CNA realizaría un realineamiento en el cauce del río La Silla, lo que provocó que las dimensiones de este puente se ampliaran de 12 a 90 metros para empatarlo con los nuevos márgenes del cauce. También sería entregada este mes.

En el mismo estatus se encuentra el puente sobre el río La Silla ubicado en la calle San Antonio, a un costado del Parque Pipo.

Se inició el 15 de agosto de 2012 y debía ser entregado en diciembre; se reagendó para marzo, pero su culminación, como el resto, parece que no será en tiempo, al faltar unos cuantos días para que concluya el mes.

Los habitantes del municipio de Juárez siguen esperando que concluya la construcción de un puente en la avenida Teófilo Salinas, sobre el río Santa Catarina, el cual conectará la cabecera del municipio con la autopista Monterrey-Cadereyta, una vieja petición de los habitantes de este municipio, que padecen la falta de accesos seguros.

Este comenzó el septiembre de 2011 y el compromiso era culminarlo en 12 meses, hacia el 2012; para el retraso en este proyecto, el Gobierno Estatal no cuenta con una justificación precisa, simplemente fue reprogramado para este mes, como todos los demás, la fecha de entrega es marzo 2013.

En San Nicolás, sobre la avenida Las Puentes y Cristina Larralde, se muestra otra evidencia de retraso: el puente en este sector iba a ser demolido para construir uno nuevo; la construcción empezó en agosto de 2012 y culminaría en enero del 2013, pero llegado el plazo, se dio una nueva fecha para tres meses más tarde.

El Gobierno Estatal afirma que el retraso en la entrega se debió a un cambio de proyecto a petición del mismo Ayuntamiento, ya que en un principio, los retornos serían pegados al puente, pero finalmente se decidió realizarlos metros antes de llegar al cruce para agilizar el tráfico.

Tras esta situación, el municipio condicionó a no demoler el puente principal hasta no tener listos los retornos, ya que éstos servirán como alternativas viales al momento de clausurar el viaducto principal para trabajar en él.

De todos los puentes, el de San Nicolás es el único que no mostraba actividad laboral durante el recorrido.

Sin terminar, aunque tenía fecha para febrero de este año se encuentra el puente Miguel Hidalgo sobre el río Santa Catarina.

La obra se levantaría con recursos del Fonden y se trata de la construcción de un puente en sustitución del vado que conecta la calle Miguel Alemán con Morones Prieto.

La estructura contará con 115 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para dos carriles, uno por sentido. Además tendrá banquetas laterales.

Los proyectos en esta situación no sólo están en zona urbana.

Fuera del área metropolitana se reconstruye sin fecha de término un puente en la calle Primero de Mayo sobre río Anteojos, en Santiago.

Inició en diciembre de 2012 y debía terminarse en febrero de 2013, pero tuvo que ser reprogramada debido a diversas interferencias que se han encontrado en el subsuelo, lo cual complica los trabajos. Se espera sea concluido en marzo de 2013.

DANIELA MENDOZA LUNA