21 de enero de 2013 / 09:38 p.m.

La presidenta de la Comisión de Educación, María Dolores Leal, intentó someter a votación un dictamen que iba en el sentido de no aprobar para Nuevo León la Reforma Educativa, mismo que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Monterrey.- • La presidencia de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encabezada por Nueva Alianza partido ligado a Magisterio, intentó someter a votación este lunes un dictamen en contra de la aprobación de la Reforma Educativa, mismo que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

María Dolores Leal, presentó a los integrantes de la comisión un dictamen que iba en el sentido de no aprobar para Nuevo León la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión a los estados para su adecuación.

Esto causó la molestia de los legisladores de las bancadas del PAN y del PRI, primera y segunda mayoría en el Congreso, quienes argumentaron que el pasado viernes el asunto fue turnado también a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por lo que era ilegal votar un dictamen de una sola comisión, pues ahora se debe tomar el punto de vista de ambas.

Esto fue declarado como una "ilegalidad" por parte de Leal Cantú, quien dijo que el día 11 de enero fecha en que el expediente llegó al Congreso, este fue turnado a la Comisión de Educación, por lo que no podía ser retornado.

La legisladora de Nueva Alianza señaló que esta acción tiene tintes partidistas y fue ordenado por "alguien de más arriba" presuntamente desde la coordinación de los grupos mayoritarios.

Tras dos horas de discusión la presidenta sometió a votación el dictamen que recibió dos votos a favor y 9 en abstención desechándose la propuesta de Dolores Leal.

En entrevista posterior la presidenta de la Comisión de Educación señaló que en las comisiones unidas mantendrá la propuesta en contra de la Reforma Educativa.

Reynaldo Ochoa