12 de mayo de 2013 / 11:42 p.m.

Cancún • Un Boeing 737 de Aeroméxico que salió la mañana de este domingo de Cancún con destino a la Ciudad de México regresó para realizar un aterrizaje de emergencia minutos después de haber despegado, al parecer debido a una falla no confirmada oficialmente.

El vuelo 539 tocó tierra sin problema en pistas del aeropuerto de Cancún. No hubo lesionados ni alteraciones físicas. La nave con capacidad para 170 pasajeros volaba con 95 por ciento de su capacidad.

La información trascendió poco después del mediodía en redes sociales, difundida por pasajeros que informaron del incidente.

Algunos mencionaron versiones de que un ave habría entrado a una turbina de la nave; mientras que otros aseguraron que sintieron un golpe en el fuselaje de la aeronave al despegar.

“"Al parecer no fue un “"ave"” el fuselaje chocó con algo al momento de despegar! #aeromexico sucks!, informó la pasajera Alejandra Picard en Twitter.

En otro tuit añadió: “El avion de #aeromexico 596 tuvo la misma emergencia que el vuelo de madrid hace unos meses! @lopezdoriga @NTelevisa_com”

Otro viajero, Gabriel Galapiz, @Galapiz escribió en su cuenta de Twitter: “"Sólo en Aeromexico: Despegamos a las 11:30, el avión apenas se mantiene en el aire y regresa, aterrizamos y son las 12:45 y no dicen nada"”.

Galapiz también indicó que se escuchó un golpe durante el despegue, agregó que no les habían informado nada acerca de las causas por las que el vuelo se vio obligado a regresar al aeropuerto, donde la aeronave era revisada con los pasajeros dentro.

“"No se reportan heridos o con crisis, sólo nos dicen que darán un ticket para comer. Sin información de como regresaremos"”, informó @galapiz.

Por la tarde el vocero del Aeropuerto, Eduardo Rivadeneira informó a MILENIO que se trató de un incidente sin importancia. "En ningún momento hubo emergencia", aseguró.

Explicó que el piloto detectó una falla en la revisión y pudo haber seguido volando hasta México, pero optó por regresar.

“"Es un procedimiento rutinario en aviación"”, añadió.

También dijo que a las 13:30 horas los pasajeros fueron informados que para completar su viaje, había salido un avión de la Ciudad de México que los llevaría a su destino. El avión sustituto llegaría a Cancún a las 16:30 horas y saldría a las 17:30 horas, dijo Rivadeneira.

FERNANDO MERAZ