11 de enero de 2013 / 03:36 a.m.

Por la mañana el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, se reunió con los diputados de Movimiento Ciudadano para informarles el motivo que ha frenado la presentación de la denuncia.

 

Acapulco de Juárez • Por cuestiones técnicas el ayuntamiento de Acapulco no ha presentado la denuncia correspondiente por el quebranto financiero de casi 2 mil millones de pesos.

La mañana del jueves 10 de enero, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE) Arturo Latabán López se reunió con los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) en la oficina del coordinador de fracción Mario Ramos del Carmen.

Dicha bancada habría cuestionado la pasividad con la que se desempeña la AGE en la revisión de las cuentas públicas municipales, lo que permite que prevalezca impune el inadecuado uso de los recursos públicos del puerto de Acapulco.

El alcalde porteño, Luis Walton Aburto es el principal activo del MC en la entidad, por eso dicho instituto político está interesado en que pueda trabajar en las condiciones adecuadas, pero el hecho de que enfrente un pasivo estratosférico le genera muchas limitantes.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada y de acuerdo al diputado Evencio Romero Sotelo, el auditor Latabán López les explicó que faltan por entregar algunas cuestiones técnicas en varias dependencias del municipio, por lo que la revisión de las cuentas públicas no ha caminado como se quisiera.

"Lo que se nos informa es que faltan por solventar algunas cuestiones técnicas, que en estos momentos faltan por entregar algunas dependencias, pero lo que sí deja claro es que tiene la disposición de apoyar para solventar todas estas situaciones".

Los faltantes dijo que son situaciones de forma, razón por la que los diputados del MC acordaron buscar al residente Walton Aburto para pedirle que aporte los requisitos que la AGE necesita para proceder.

Hasta el momento dijo que no se tiene la certeza del monto total a que ascienden los pasivos que heredó el ex alcalde Manuel Añorve Baños, pues todavía no se tiene la revisión total de los documentos contables.

Romero Sotelo sostiene que lo faltante solo son cuestiones de forma, pero que en un proceso de revisión son necesarios para fundamentar la investigación financiera.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN