22 de octubre de 2013 / 07:58 p.m.

Querétaro.- El alcalde de Pinal de Amoles, Fernando Arcega, informó que los municipios de la sierra gorda del estado permanecen incomunicados desde el domingo pasado por la falta de telefonía.

Mientras que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Pedraza, denunció que esto afecta a unos 120 mil habitantes, el presidente municipal subrayó que la falta de comunicación "paraliza" la economía y la atención médica.

Ambos señalaron que muchos de los habitantes de la sierra dependen del cobro de envíos de sus familiares desde Estados Unidos, a los que no pueden acceder por la falta de internet y telefonía.

Además, una parte de la atención médica se brinda mediante consultas por internet, a las que tampoco tienen acceso desde el domingo pasado por las fallas en la telefonía móvil, sin que obtengan respuesta de las compañías responsables.

"Tenemos dos días sin señal telefónica, ni celular, ni el de casa, eso nos preocupa, porque eso nos limita tener comunicación con nuestros amigos, no hay bancos", señaló el edil de Pinal de Amoles.

La problemática alcanza también a los municipios de Jalpan de Serra y una parte de Peñamiller, incluso a Landa de Matamoros y Arroyo Seco, donde de acuerdo con el diputado Pedraza Nuñez viven 120 mil personas.

"En la sierra está el 3.2 por ciento de la población queretana. Se paralizan los bancos, toda el área de salud, porque muchos de los programas son por vía internet, no tenemos internet en la zona serrana", insistió el diputado.

Gilberto Pedraza lamentó la falta de respuesta de las empresas de telefonía, frente a las consecuencias económicas y médicas para la sociedad de aquella zona.

"Si tuviste pendientes de algún pago ya te ejecutan, porque a veces tienes que hacer pago y ya te caen intereses. En automático quedan fuera de la posibilidad de recibir un envío, en verdad se paraliza la zona serrana", agregó.

NOTIMEX