12 de enero de 2013 / 10:00 p.m.

Madrid, España • La actriz española Anna Lizaran, conocida como "La Gran Dama del Teatre Lliure" y quien fue alumna del maestro de mimos francés Jacques Lecoq, falleció este sábado a los 68 años en una clínica de Barcelona debido al cáncer que padecía.

"Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC", publicó en su cuenta de Twitter el Teatro Nacional de Cataluña.

También en las redes sociales, el Teatre Lliure escribió: "Trastornados por la muerte de Anna Lizaran. Descanse en paz".

En octubre pasado y tras muchas vacilaciones, la actriz catalana se vio obligada a abandonar poco antes del estreno la obra "La Bête" en el TNC, por problemas de salud.

Lizaran fue miembro fundador de Comediants y del Lliure, su casa más amada, lugar donde participó con su primer espectáculo "Camí de nit", en 1976, y donde desarrolló su talento.

La ganadora de siete premios Butaca, un Max, un premio Gaudí, el premio Ciutat de Barcelona, el Premi Nacional de Teatro y la Creu de Sant Jordi, también incursionó en el cine bajo la dirección de Pedro Almodóvar, en la película "Tacones lejanos" (1991), además de Ventura Pons y Gerardo Vera.

"Cuando era divertida lo era mucho, muchísimo. Su muerte deja un vacío enorme en el teatro catalán y en el corazón de cuantos la quisimos", aseguró Lluís Homar, su amigo de toda la vida y uno de sus grandes compañeros en el Lliure, con quien protagonizó estupendos mano a mano.

Su último trabajo fue "Agost", en el que interpretó el papel protagónico y fue un éxito rotundo, convirtiéndose en la obra más vista en la historia del TNC.

Lizaran será sepultada el martes 15, en una ceremonia que tendrá lugar en el tanatorio de Les Corts, de Barcelona.

NOTIMEX