12 de mayo de 2013 / 08:21 p.m.

México • El mundo cinematográfico se viste de luto nuevamente con el fallecimiento del actor, argumentista, director y productor fílmico Gilberto Gazcón, a los 83 años.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales, dio a conocer que los restos del cineasta fueron velados en una funeraria en el sur de la capital mexicana.

Gilberto Gazcón de Anda (1929-2013) no estudió cine, sus conocimientos fueron totalmente empíricos y aún así, se convirtió en uno de los grandes directores de la filmografía mexicana, destacó su hijo Gilberto Gazcón.

"Él solo aprendió a escribir, luego dirigió hasta que se propuso ser uno de los más talentosos y lo logró. Más tarde hizo crecer a la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio y Televisión a lo que es hoy día. México pierde a un excelente director", añadió su primogénito en entrevista con Notimex.

Gilberto Gazcón de Anda, actor, argumentista, guionista y director de cine, falleció este sábado a las 21:43 horas en un hospital en el sur de la capital mexicana, debido a complicaciones pulmonares tras sufrir una embolia el miércoles pasado.

"Tuvo una pequeña embolia y tenía una complicación pulmonar, fue un deterioro bastante rápido en los últimos días, su organismo dejó de funcionar", precisó Gazcón.

El cineasta responsable de éxitos del Séptimo Arte como "El boxeador" (1957), "El mal" (1965) y "Rosa de dos aromas" (1989), entre otras, mostró interés por el cine desde los cuatro años.

Fue así porque creció escuchando las pláticas entre su tío Raúl de Anda, Emilio "El Indio" Fernández, Mauricio Magdaleno, Alejandro Galindo y otros escritores y directores destacados durante la Época de Oro de cine mexicano.

"No dejó pendientes, se fue tranquilo, satisfecho y feliz por la labor que hizo en el cine, con los directores, con su familia y sus amigos", resaltó Gilberto.

Comentó que desde hace meses tenían planes de hacer una película que éste último deseaba dirigir:

"Teníamos un proyecto en conjunto que queríamos levantar y que yo dirigiría con su asesoría. Aún no teníamos mucho avanzado, él pensaba apoyarme", indicó.

En sus últimos minutos de vida, dijo, platicaron acerca de su vida, y de sus logros, "le comenté que lo quería mucho, que se fuera en paz, que se podía ir feliz y satisfecho por todo lo que había hecho.

"Lo recordaré siempre con todo mi corazón. Fue un hombre que logró una familia íntegra porque él fue íntegro. Todos los aspectos de su vida los dejó bien palomeados y por eso no deja pendientes. Su legado más importante son sus películas, su familia y sus amistades, no le conozco un sólo enemigo".

Los restos de Gilberto Gazcón de Anda están siendo velados por amigos y familiares en una agencia funeraria de las calles Félix Cuevas y Gabriel Mancera, en esta ciudad.

De acuerdo con su última voluntad, su cuerpo será incinerado y las cenizas se depositarán en la cripta familiar dentro de la iglesia que él frecuentaba.

A la capilla número 2, durante este domingo, se espera la llegada de las familias De Anda, Rosas Priego, Galindo y Trujillo, entre otros.

Gilberto Gazcón de Anda dirigió cerca de 30 películas. Por "El boxeador" (1957), obtuvo 10 Memorahs de oro; "Los desarraigados" (1958) fue premiada en el Festival de Karlovy Vary con el Globo de oro y el Forming Press Hollywood por Mejor Dirección; "La cárcel de Cananea" (1960) fue galardonada con la Perla del Cantábrico, en San Sebastián, España.

"La risa de la ciudad" (1962) fue reconocida con dos Diosas de plata, cinco Memorahs de Oro, La india Catalina, en Cartagena, Colombia y con el Globo de Oro en Hollywood.

Con "Perro callejero II" (1980) conquistó cinco Águilas de Oro en Las Vegas, Nevada; dos Arieles, cinco Diosas de Plata y dos reconocimientos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

A Gilberto Gazcón de Anda le sobreviven sus hijos Gilberto y Mauro, así como cuatro nietos.

NOTIMEX