11 de noviembre de 2013 / 02:05 p.m.

Joaquin Hernández, murió el día de hoy luego de haber permanecido varias semanas hospitalizado.

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, estaba hospitalizado desde hace semanas debido a un problema de colon.

En 1958 "La Quina" se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de la paraestatal, apoyado por el presidente Adolfo López Mateos.

Contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas.

Desde 1958 hasta 1989, Hernández Galicia fue el hombre fuerte del sindicato petrolero, antes de ser aprehendido por el Ejército.

 El Quinazo

Al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandato de Hérnández Galicia terminó, con él en la cárcel.

El 10 de enero de 1989 el líder petrolero fue aprehendido en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado. La condena que recibió fue de más de 30 años de cárcel.

Ante la aprehensión del líder sindical, en todas las zonas petroleras del país se realizaron paros laborales y protestas.

La CTM condenó las acciones, pero pocas horas después cambió su postura y declaró que no respaldaría actitudes delictivas.

En el año 2000 "La Quina" salió de prisión.

Redacción