Óscar Rodríguez 
28 de julio de 2013 / 01:57 a.m.

 

Oaxaca • Bertha Muñoz Mier, ex consejera de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, falleció por insuficiencia respiratoria.

Muñoz Mier participaba en la instalación de barricadas en el conflicto social de 2006 en la entidad. Fue médica responsable de atender a los activistas heridos y también fue parte del grupo que se apoderó de radiodifusoras de la capital oaxaqueña, desde donde se lanzaban mensajes en contra del régimen priista que entonces encabezaba Ulises Ruiz en el gobierno estatal.

El deceso de la appista ocurrió en un hospital. El acta de defunción registró que el deceso fue a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, debido de un enfisema pulmonar que le había sido diagnosticado.

“La doctora escopeta”, como también se le conoció, formó parte del grupo de médicos y enfermeras del Hospital Civil que recientemente realizaron la toma del nosocomio para exigir al gobierno estatal mejoría de los servicios, abasto de medicamentos e incrementos salariales.

Debido a su combatividad al frente del llamado grupo de “Las cacerolas”, fue perseguida y amenazada de muerte, lo que la obligó a buscar asilo en Venezuela.

Una vez sosegado el movimiento social y concluida la administración de Ulises Ruiz, con el triunfo electoral del gobierno de coalición de Gabino Cué, Bertha Muñoz regresó a su pueblo natal, donde después enfermó y finalmente falleció.

Marcelino Coache Verano, quien fue vocero de la APPO, lamentó su deceso y dijo que es una gran pérdida para los oaxaqueños, ya que más allá de ser una mujer que defendió las libertades y la justicia, fue un gran ser humano que ofrecía su ayuda a quien lo necesitara. Advirtió que pocas mujeres tuvieron la entereza y rudeza de la “doctora escopeta”.

En una conocida empresa funeraria, donde se velaron sus restos, que posteriormente fueron cremados, se celebró una misa en su memoria.

En el funeral se presentó un video en el que la "Doctora escopeta" dice textualmente: "Si están viendo esto es porque ya no estoy, ya morí".

Combativa hasta en su lecho de muerte, Muñoz Mier reitera en el video que "solo la sociedad puede lograr mejorar las cosas", e insiste en que la organización sea en la calle, manzana o colonia, para generar cambios positivos en beneficio de la comunidad.

Antes de irse físicamente, agradeció a todas aquellas personas de la sociedad civil que fueron parte de la movilización del 2006, y que garantizaron su seguridad dentro y fuera de Radio Universidad, y reiteró su llamado a "estar siempre firmes y atentos a la situación política del estado y del país".