3 de julio de 2013 / 01:13 a.m.

Chiapas • Dos menores de edad de extracción indígena habitantes del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, perdieron la vida luego de ser hospitalizados por consumir hongos venenosos, en tanto los miembros de dos familias fueron internados en un hospital por la misma causa, informó la Secretaría de Salud del estado.

Las familias indígenas son originarias de las comunidades de Chicumtantic y Jomahló, municipio de Chamula, respectivamente. La primera está integrada por siete mayores de edad; de la segunda, a la que pertenecían los niños, aún sobreviven dos adultos.

La dependencia dio a conocer que los nueve adultos y dos menores de edad fueron internados en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, con cuadro de vómito y diarrea, por lo que de inmediato se les brindó la atención médica.

"Cabe hacer mención que en las últimas horas la familia de la comunidad de Chicumtantic, solicitó al personal médico su alta voluntaria, por lo que abandonaron el nosocomio, sin concluir el tratamiento que se aplica en este tipo de casos", citó la dependencia en un comunicado.

También precisó que es durante la temporada de lluvias cuando se presentan estos casos, ya que la proliferación de los hongos permite su fácil recolección, venta y autoconsumo, "que por usos y costumbres prevalece en la región de Los Altos del estado y que, lamentablemente, la población desconoce los riesgos que ocasiona en la salud".

La Secretaría de Salud exhortó a la población en general a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte.

En caso de consumir hongos y presentar alucinaciones, hemorragias, síntomas neurológicos, dolor abdominal o vómito se debe acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano o llamar la línea Dartel al número 018008222736, señaló la dependencia.

HERMES CHÁVEZ