17 de enero de 2013 / 11:44 p.m.

Integrantes de ese grupo de trabajo demandan más recursos para evitar que se olvide la impunidad de responsables de asesinatos y torturas en la década de los 70.

 Guerrero • Los integrantes de la Comisión de la Verdad lamentaron la falta de información que la población juvenil tiene respecto a los crímenes ocurridos durante la llamada guerra sucia, ya que eso abona al olvido y facilita la impunidad para los responsables de cientos de asesinatos, encarcelamientos injustificados y actos de tortura cometidos entre 1969 y 1979.

Nicomedes Fuentes, Arquímedes Morales Carranza, Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón y Pilar Noriega García sostuvieron una reunión de trabajo con el senador perredista Armando Ríos Piter, a quien le señalaron la necesidad de incrementar de ocho a 16 millones de pesos el financiamiento aprobado para el ejercicio fiscal 2013.

De no alcanzar la meta de 16 millones, dijeron que por lo menos se debe llegar a 13 millones, que es la cantidad que ejercieron durante la segunda mitad de 2012.

Manifestaron que al margen de los trabajos de investigación que realizan, están involucrados en la edición de un libro que deberá distribuirse en las bibliotecas de todas las escuelas públicas de la entidad, para fomentar entre los estudiantes el conocimiento de estos hechos registrados en la década de los 70.

También manifestaron que tienen considerada la filmación de una película, misma que deberá proyectarse en diversos espacios de manera gratuita, con la intención de que la población abierta conozca por esta vía lo ocurrido en Guerrero durante dicho periodo, del que se menciona todavía se arrastra una relación de por lo menos 600 personas desaparecidas.

En el encuentro reconocieron el trabajo que el senador perredista tiene en el sector juvenil del país, por lo que pidieron que se incorpore a dichos trabajos para que este segmento de la población pueda conocer las historias de los asesinados, desaparecidos, encarcelados y perseguidos.

“Nos preocupa como entre los jóvenes prevalece la desinformación respecto a qué fue la guerra sucia, porque la falta de información genera apatía y esta va muy ligada con la impunidad, por eso debemos acercar a los muchachos todos los elementos posibles para que no caigan en el olvido”, dijo Arquímedes Morales Carranza, también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Hilda Navarrete Gorjón dio a conocer que a partir del próximo 20 de marzo se iniciará un ciclo de audiencias públicas con víctimas y familiares de desaparecidos.

La primera se llevará a cabo en la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac, un lugar emblemático por la forma en que ahí se persiguió al ex jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

El senador Ríos Piter tomó el compromiso de gestionar más financiamiento para la Comisión de la Verdad y reconoció que el tema es importante para los guerrerenses porque de aquí son la mayoría de las víctimas, pero indicó que el asunto es de relevancia a nivel nacional.

Por eso anticipó que su trabajo no se limitará a la gestión de recursos, sino que llegado el momento acompañará las conclusiones a que llegue dicha comisión.

Lo anterior implica, dijo, convertirse en un promotor activo de que el resultado del trabajo reciba el cauce adecuado en las instancias correspondientes, para que se lleve a cabo la reparación del daño a las víctimas, pero también que se sancione a quienes resulten responsables de crímenes de lesa humanidad.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN