8 de junio de 2013 / 10:09 p.m.

 

 

Monterrey.-   • Al alcalde de Pánuco, Veracruz, le falta información del proyecto hidráulico Monterrey VI, pues el caudal que nace en su territorio es suficiente para abastecer a ese estado y a Nuevo León, afirmó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

Aunque el alcalde de ese ayuntamiento amagó con pedir al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación de la obra, el funcionario estatal dijo que ya cuentan con un permiso de la Comisión Nacional del Agua y se han cumplido con las normas.

Señaló que las voces de algunos presidentes municipales de Veracruz y Tamaulipas, quienes se han manifestado en contra, serán escuchadas por la autoridad estatal, pero corresponde a la federación brindar la información completa del proyecto.

“La parte más importante es escucharlos, atenderlos y estamos como Gobierno del Estado atentos a cualquier información que pudieran requerirnos, porque de verdad el cauce que tiene el Pánuco es grandísimo, quitarle 15 metros cúbicos por segundo es prácticamente nada comparado con el cauce que llega a tener este río”, mencionó.

De no concretarse la obra, el estado de Nuevo León tendría complicado el abastecimiento de agua en los próximos años, mientras que las entidades del sur tienen suficiente agua y lluvias constantes.

De acuerdo a información de la CNA, el proyecto prevé utilizar 460 millones de metros cúbicos, una vez que el plan hidráulico funcione al cien por ciento, lo que equivale a 15 metros cúbicos por segundo.

En el punto donde pretenden realizar el desvío de agua para la entidad, circulan anualmente un promedio de 13 mil millones de metros cúbicos que provienen de escurrimientos vírgenes y se utilizan solo tres mil millones de metros cúbicos para concesiones previamente otorgadas.

De los 10 mil millones de metros cúbicos restantes, Monterrey VI solo utilizaría 160 millones de metros cúbicos en su primera etapa.

“Esta agua del Pánuco está yendo al mar, o sea, no se utiliza y se está tomando en el momento justo cuando está ingresando al mar entonces no estamos haciendo un daño, estamos buscando un proyecto que sea socialmente aceptable y la parte más importante es dar la información”, mencionó.

El próximo 17 de junio el presidente Enrique Peña Nieto visitará Veracruz y se espera que ahí los alcaldes inconformes presenten su postura en contra del proyecto Monterrey VI.

Sandra González