20 de agosto de 2013 / 01:47 p.m.

Monterrey.- • El recientemente designado delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas, consideró que en la entidad se requieren por lo menos tres hospitales más, en áreas cuya población se ha incrementado en los últimos años.

 

Se trata de polos suburbanos ubicados en los municipios de García y Escobedo, así como el corredor de Juárez y Cadereyta.

 

El funcionario, quien hasta la primera quincena de julio se desempeñó como titular de la Notaría Pública número 49, de Monterrey, admitió que en la entidad el instituto enfrenta algunas carencias.

"Mira, el área médica siempre requiere más y más inversión. Es cierto, tenemos carencias, pero creo que tenemos muchas cosas en lo cual se ve la importancia y cómo la administración ha logrado eficientizar los recursos", recalcó.

 

Con respecto a la necesidad de construir por lo menos tres Unidades de Medicina Familiar, comentó que ya existe la voluntad tanto del Gobierno Federal como del Estado, con el fin de acercar el servicio a quienes lo requieren.

 

"Sí, se trata de acercar el servicio médico, que es la esencia propia del Seguro Social, donde existe la población.Entonces, sí, García ha crecido muchísimo su población", reiteró.

Mata Rojas asumió el cargo el pasado 16 de julio, en sustitución de Jorge Luis Hinojosa Moreno. En su nuevo puesto, se comprometió a trabajar y estar abierto a los derechohabientes.

 

"En última instancia es que el derechohabiente obtenga un mejor servicio. Yo como delegado les digo, soy un delegado que soy un servidor más para la población. Y el área médica es un área muy interesante, porque a final de cuentas es ayudar a la gente que tiene alguna necesidad", agregó.

 

El delegado del IMSS descartó que su designación haya obedecido a cuestiones políticas, pues públicamente se la ha relacionado con los ex gobernadores de Nuevo León y el Estado de México, Natividad González y Arturo Montiel.

 

"Yo estoy en el Seguro, y después de esto sigo en la Notaría. No tengo otra visión. (¿Cuestiones políticas?) No, yo creo que el único voto ha de ser el de mi esposa, mis hijas son menores de edad, nada más mi esposa pudiera llegar a votar, pero eso no, no, definitivo", puntualizó entre risas.

 

A nivel nacional, el IMSS da servicio a aproximadamente el 50 por ciento de la población.

 

En Nuevo León son más de 3 millones 900 mil personas las que están registradas, entre trabajadores, sus esposas o concubinas, sus hijos y en muchos casos hasta los padres.

 

Las clínicas y hospitales de esta institución realizan diariamente, en todo el estado, 35 mil consultas y surten 42 mil recetas médicas.

 

En este último rubro, representa el 96 por ciento de recetas surtidas, uno de los índices más alto en el país.

AGUSTÍN MARTÍNEZ