26 de julio de 2013 / 01:38 a.m.

Monterrey.- • La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Buchanan, manifestó que falta dar mayor agilidad a la Ley General de Víctimas para que esta sea aplicada y no sólo se quede en un papel.

Entrevistada este jueves al término del Foro Estatal sobre la Ley de Víctimas: Situación Actual, Perspectiva y Desafíos, señaló que tiene que ser efectiva y enfocarse en la protección de los derechos de las víctimas y garantizar el justo proceso de las mismas.

"Las víctimas tienen derecho también no nada más a que se les atienda inicialmente, a no ser re victimizadas y sobre todo a que haya una representación efectiva para que sus derechos sean ventilados en un proceso. Hay que formar una comisión para que puedas tener ese trabajo, por eso es importante el foro trascendente para que se vayan palomeando los puntos que se requieren".

"Es importante el foro porque si bien ya salió la Ley de Víctimas, el objeto no es que salga a la luz pública, sino que verdaderamente se haga efectiva, porque no es una participación exclusiva del legislativo el hacer la ley, sino que la aplicación tiene que ser a raíz de todas las reformas que ha habido constitucionales en derechos humanos, se había enfocado mucho al delincuente al imputado y las víctimas se estaban quedando no solamente sin una representación concreta, efectiva, sino también la víctima debe de protegerse sus derechos humanos", expresó la presidenta.

"Ya debería de estar formada una comisión que haga los análisis que corresponden y ya es el tiempo que se haga para que verdaderamente se pueda ser efectiva, y que en Nuevo León no solamente la podamos tener en papel, sino que funcione, y es la forma de replantearlo, si se hace en una forma interinstitucional e interdisciplinaria podemos arrojar mejores resultados y un foro que nos dé un palomeo qué es lo que hay que hacer, qué es lo que nos falta para que no esté en el tintero nada más", añadió.

Uno de los artículos destacables dentro de la Ley General de Víctimas (LGV), es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

MARILÚ OVIEDO