7 de abril de 2013 / 01:50 p.m.

El director del Instituto de Control Vehicular anuncia que se dará como plazo definitivo el lunes para quienes no han cumplido con su obligación.

 Monterrey • El 60 por ciento de los contribuyentes que están obligados a cubrir el pago de tenencia o refrendo no se han acercado a las cajas del Instituto de Control Vehicular, reconoció el director del organismo, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

El funcionario admitió la situación al anunciar que ampliarán el plazo hasta mañana lunes como última oportunidad para aquellos automovilistas pendientes por cumplir con el pago por ambos conceptos.

La medida, explicó Sandoval, se tomó porque durante la Semana Santa algunos empleados tuvieron vacaciones, y ello impidió que el funcionamiento del sistema fuera al 100 por ciento.

“Habíamos contemplado mantener cerrado sábado y domingo, por el regreso de vacaciones, pero decidimos abrir porque es un día importante”.

De esa manera, mucha gente pudo acudir al Pabellón Ciudadano o en las delegaciones que se ubican en los centros comerciales, para hacer sus pagos.

Este sábado, la gente abarrotó desde temprano el Pabellón Ciudadano para pagar su impuesto vehicular.

Sandoval Villarreal aclaró que aunque el horario de atención era hasta las 13:30, todo el que estuviera en la fila al momento del cierre, sería atendido.

Esto será igual el lunes, ahora sí, último día para pagar tenencia y refrendo sin recargos.

“El recargo del refrendo es de 95 pesos, y se queda todo el año, no aumenta. El recargo de la tenencia, sí, aumenta un pequeño porcentaje cada mes, creo que del 1.5 por ciento”.

Hasta ahora se han recaudado más de mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento importante, de alrededor del 20 por ciento, respecto a lo que la ciudadanía pagó el año pasado.

El funcionario invitó a la gente a acudir al Pabellón Ciudadano, las delegaciones, pero también en los tres bancos que recaudan el impuesto. En este caso, sólo se puede pagar tenencia y refrendo de los últimos dos años, pues si se tiene más adeudo, hay que acudir a cualquier delegación.

Lamentablemente, reconoció, no todos pagan, y un 60 por ciento de los dueños de vehículos, hacen caso omiso.

“A esas personas las vamos a estar invitando a lo largo del año para que se regularicen”.

Estar en orden, señaló el funcionario, evita problemas en caso de un accidente, como también hace más difícil que alguna autoridad lo extorsione o chantaje por no .

Recordó que los descuentos continúan, pero sólo para adultos mayores, pues los mayores de 65 años pagan un 25 por ciento menos, si presentan su CURP al momento de pagar el refrendo y tenencia.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL