9 de agosto de 2013 / 11:30 p.m.

 Monterrey.- • El problema de la falta de policías no es privativa del municipio de El Carmen, pues en realidad, la mayoría de los municipios rurales carece de un cuerpo policiaco, algunos de ellos, desde hace dos o tres años.

Tras la limpia que se hizo en prácticamente todas las corporaciones del estado, las localidades fuera de la zona metropolitana ya no pudieron recuperar a sus elementos, y ahora deben confiar en Fuerza Civil que los apoye para la vigilancia en su región, aunque siguen recibiendo también el auxilio del Ejército.

General Bravo es uno de los tantos municipios que no tiene policías. La última vez, hace dos años, eran 13, pero con los exámenes de confianza se acabaron, y desde entonces, viven así.

Es un pueblo tranquilo, afortunadamente, dice Edgar Cantú Fernández, alcalde de General Bravo. Pero de todas maneras, siempre es necesaria una fuerza policiaca.

“No tenemos policías, desde hace dos años y medio, la vigilancia la hace el Ejército y nos apoyamos con Fuerza Civil”, explicó el munícipe.

En realidad, reconoce que se requiere tener policías, porque hay labores de cercanía con la comunidad, vigilancia de algunos sitios, donde se necesita un elemento municipal.Pero por ahora, no se puede. En el futuro el plan es tener por lo menos el mismo número de elementos con que antes contaban, pero dependen del Estado y los recursos que les envíen, respondió el alcalde.

En esa zona, ningún municipio tiene policías. Ni General Treviño, ni Los Aldama, ni Doctor Coss, ni los Herrera, ni Marín, ni todos los que están cerca.

En la zona metropolitana, todos lo habían olvidado, hasta la autoridad, que el pasado jueves, envió a Policías Ministeriales y elementos del Ejército a buscar a unos policías que no existían en El Carmen, Nuevo León.

Sólo encontró a siete señoras, amas de casa, que ante la falta de elementos policiacos, colaboran con el municipio dirigiendo el tráfico en las escuelas.

En realidad, ningún municipio cercano tiene Policías, solo China, que en caso de emergencia, se los presta, dice el alcalde Oscar Cantú Garza.

“Ningún otros municipio tiene policías, todos se quedaron sin ellos cuando se depuró, nosotros le mandamos a Bravo, a Aldama, y a todos los municipios cuando requieren algo, como en un accidente de tránsito”.

Es Fuerza Civil la que se encarga de la vigilancia, aunque hay algunos detalles en donde siempre hace falta la presencia de una corporación municipal, reconoce.

China tiene 22 policías actualmente, de los que la mitad ya aprobó su examen de confianza, y los otros 11 están en el proceso.

Policías de El Carmen tendrán que aprobar exámenes

Los diez empleados de la Policía de El Carmen requeridos por la autoridad para practicar el examen de confianza, tendrán que pasarlo, aunque sean amas de casa que ayudan en el municipio, y si no lo logran, habrá que despedirlos, reconoció el alcalde de ese municipio, Rogelio Elizondo Ruelas.

No obstante, confió en que no hay problema, pues todos son gente buena, de trabajo, gente del pueblo a la que todos conocen.

El municipio de El Carmen brincó a la notoriedad el pasado jueves cuando el Ejército y la Policía Ministerial rodearon el edificio de Policía y Tránsito buscando a los elementos policiacos para llevarlos a la prueba de confianza.

El detalle es que desde hace 2 años y medio, no hay policías en ese lugar, y quienes aparecen en la nómina son amas de casa que fungen como oficiales de tránsito para cuidar las escuelas a las horas de entrada y salida.

El alcalde Elizondo Ruelas dijo que esperan que todo se aclare, por lo pronto los diez empleados, siete mujeres y tres hombres, están en su casa, pero en los días siguientes continuarán con el procedimiento de la prueba de confianza.

- FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL