8 de agosto de 2013 / 07:19 p.m.

Monterrey• Costó casi 12 años que se aprobaran los principios universales de los pueblos indígenas, pero “lo que va a costar muchísimo es ponerlo en práctica”, afirmó la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, durante su conferencia en el Colegio Civil de la UANL.

La activista de los derechos humanos cuestionó que de tanto hablar de cultura, derechos y necesidades de los grupos étnicos, se ha dado “una saturación de lo indígena que comienza a caer mal”, pues lo que se requiere es en realidad que se vea lo indígena “en un contexto multicultural donde aportemos algo a la humanidad, algo más fundamental”, puntualizó Menchú Tum.

Invitó a los jóvenes universitarios a ser “madrugadores con la educación” y a lo académico que reciben, sumar el conocimiento ancestral de los abuelos, pero tomando sólo lo que les conviene de cada cosa, y asumiendo la libertad de reinventar las cosas.

“Hay que visualizar los problemas sociales de los derechos humanos sin tener que conceptualizar”, afirmó Menchú Tum.

Instó a los gobiernos, en especial al de Nuevo León, a fomentar la educación en general, y más a los grupos indígenas, a través de becas, para que puedan concluir sus estudios universitarios.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL