23 de enero de 2013 / 03:36 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado mantiene amarrado de manos al Congreso del Estado, que aún no puede definir un método de distribución de recursos de gestoría debido a que el estado no ha publicado en el Periódico Oficial del Estado las reformas aprobadas por los diputados hace casi un mes.

Las reformas al Reglamento Interior del Congreso aprobadas la noche del 23 de diciembre pasado avalan el regreso de los llamados "bonos de gestoría", pero ahora en forma de 42 comités de gestoría, es decir, uno por cada diputado.

Según las modificaciones, la labor del órgano legislativo estaría siendo descentralizada, de tal manera que este trabajo de gestoría no se concentre solamente en el edificio ubicado en el centro de Monterrey.

Cabos sueltos

Sin embargo, los líderes de las cinco bancadas que conforman el Congreso del Estado no han podido llegar a un acuerdo sobre los métodos de distribución y fiscalización de estos recursos debido a que hasta el momento el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz no ha publicado estas reformas.

Al hacer esto, el mandatario estatal estaría amarrando de las manos a los legisladores locales, ya que de no aprobar la distribución de los recursos para gestoría este viernes, en la última sesión del mes de la diputación permanente, no verán reflejados estos montos durante el mes de febrero.

Los líderes de las cinco bancadas esperan llegar a un acuerdo para antes de este jueves, día en que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) tiene pactado reanudar sus sesiones, siendo ésta una fecha para la cual los legisladores esperan que dicha reforma ya haya sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

REYNALDO OCHOA