8 de agosto de 2013 / 01:38 a.m.

Monterrey.- • Una renovación de los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y transparencia de los recursos, es lo que falta en el órgano que actualmente preside Alfonso Verde Cuenca, consideró Gilberto Marcos Handal.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Nuevo León dijo que el mismo presidente debería recordarles a los diputados locales que ya es tiempo de hacer una nueva convocatoria, debido a que el periodo legal del primero ya expiró.

Señaló que desde el 11 de diciembre de 2012 el consejo no ha sesionado, de acuerdo a la última comunicación oficial que tuvo con el presidente.

El empresario indicó que actualmente son consejeros "de adorno" porque no hay trabajo en los últimos ocho meses, más que las declaraciones públicas realizadas por Verde Cuenca.

"Alguien a lo mejor estará trabajando por ahí pero lo que debe de hacer la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado es hacer una convocatoria pública para ver quienes quisieran participar para los siguientes cuatro años y luego el Congreso de ese grupo de personas que se inscriban deberán escoger a 20 para que integren el nuevo consejo, eso debería estar haciendo el que era presidente del Consejo, promoviendo entre los diputados para recordarles que tienen que nombrar nuevos consejeros", mencionó.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León después de la convocatoria e inscripciones, el Congreso del Estado elegirá a los 20 integrantes quienes a su vez nombrarán a su presidente.

Estos deberá ser gente nueva con ideas renovadas, consideró Gilberto Marcos Handal quien descartó tener intenciones de presidir el órgano.

"Yo siento que debería haber una renovación de gente que participe y que logre que este gobierno atienda sus recomendaciones… Yo estoy dispuesto a participar desde la tribuna donde se pueda pero yo creo que debe renovarse a los integrantes del consejo, por lo menos a la mayoría porque deben prosperar nuevas ideas", mencionó.

En cuanto a las acciones realizadas por el consejo o sus integrantes durante este periodo, dijo que tienen válidez.

"Son propuestas ciudadanas, todo puede contar pero no puedes hablar de una decisión de un consejo cuando el consejo no sesiona pero todo vale, mientras sean cosas buenas adelante pero así como consejo constituido no, a alguien no sabemos a quién no le conviene que esto se renueve", puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS