17 de enero de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey • Tras los repuntes de violencia y la incursión de la delincuencia organizada, las Policías municipales y la estatal han sufrido bajas, ya sea por temor o por los procesos de depuración, al grado de que, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, todos los municipios y el Gobierno Estatal presentan un déficit de policías.

Según las propias áreas de seguridad del área metropolitana, hay municipios como el de Santiago, que incluso cuentan con sólo 19 elementos, mientras que el que presenta mayor fuerza es por ende la Fuerza Civil, que incluso con sus dos mil elementos patrullando las calles son insuficientes sus filas para un déficit de nueve mil uniformados.

Pedro Salce Zambrano, director de Reclutamiento y Selección de Fuerza Civil, explicó que actualmente son dos mil efectivos los de la dependencia estatal, mientras que aguardan que 537 cadetes egresen y se sumen a la dependencia, luego de que mes con mes egresan 100 policías. Al menos este año, Fuerza Civil espera cerrar con cuatro mil efectivos.

Hay algunos municipios, como San Pedro, que cuentan con una flotilla policial suficiente, pues albergan 284 elementos con los cuales puede resguardar sus colonias y que, sumados al personal de Tránsito y administrativos, la dependencia crece a 409 elementos. Aún así, el alcalde Ugo Ruiz señaló que seguirán con el reclutamiento pese a no contar con déficit.

Otros esperan abatir su déficit este mismo año, como lo son San Nicolás y Guadalupe. En el primero de los casos solamente se requieren 100 nuevos policías, mismos que serán agregados este año con un programa de reclutamiento; mientras que en el caso de Guadalupe, el alcalde César Garza expone que poco más de la flotilla de elementos se encuentra patrullando las calles

Monterrey, tiene una variante con los elementos de la Marina, pues la alcaldesa Margarita Arellanes detalló que esperan mejore el reclutamiento, teniendo esperanzas en ello. Una muestra, aseguró, es que la Policía Regia la recibió con 300 policías, pero que sumados a los 410 elementos que ingresaron junto con ella, y que recibieron entrenamiento militar de la mano de los 90 marinos que laboran para el municipio, se tiene una flotilla de 800 efectivos, y que esperan vaya incrementándose hasta sumar mil 200 elementos.

Otros presentan un problema para el reclutamiento, como lo es Apodaca, que cuenta con 240 elementos, pero que esperan llegar a 300 a fin de año, aunque con esta cifra solamente llegarán a la mitad de los 600 que necesitan.

Otro de los municipios con grave problemática es Santiago, pues solamente 19 policías y cinco tránsitos resguardan el denominado Pueblo Mágico, que por su emblema turístico, necesita brindar la confianza a los paseantes. Para este año esperan llegar a 50 elementos, aunque la cifra que necesitan es de 91 elementos.

Si los municipios y el Gobierno Estatal logran sus objetivos de reclutamiento, para finales de año podrían sumarse al menos dos mil 741 nuevos policías, con los que sumarían siete mil 831 nuevos elementos.

ISRAEL SANTACRUZ