27 de noviembre de 2013 / 02:51 a.m.

Reynosa.- La onda gélida que se registra en esta región ha propiciado que al menos 30 por ciento de la población de educación básica no asista a clases, luego de que el termómetro ha alcanzado temperaturas mínimas de cinco grados.

El jefe de Desarrollo Regional de la Educación, Raúl Zarate Lomas, dijo que ante el descenso en la temperatura muchos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases ayer lunes y hoy martes.

Refirió que la Secretaría de Educación señala que cuando la temperatura es menor a cinco grados, es decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela, ya que depende de la infraestructura de los planteles educativos, entre otros factores.

Destacó que los maestros están obligados a asistir a las escuelas aún y cuando no haya población escolar, como ha sucedido durante los días lunes y martes de esta semana.

Exhortó a los padres de familia a proteger a los menores contra las enfermedades respiratorias, pues este es el sector más vulnerable a presentar cuadros gripales, influenza estacional, tos, catarro, dolor de oído, garganta, bronquitis y neumonía entre otros padecimientos.

"Queremos que protejan a los menores pues son los más susceptibles a enfermarse y en ocasiones es preferible que falten un día a clases y no una semana porque enfermaron, por eso pedimos a los padres de familia que envíen bien protegidos y alimentados a sus hijos", dijo.

Refirió que la ausencia de escolapios no afecta el aprovechamiento y rendimiento académico ya que los maestros buscan la manera de actualizar sus programas didácticos y es ahí donde hacen los ajustes.

Raúl Zárate destacó que durante la temporada invernal el uso del uniforme no es obligatorio ya que se busca que los alumnos acudan con ropa abrigadora que les permita soportar las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia y el viento.

Señaló que será el próximo 20 de diciembre cuando los más de 135 mil alumnos de educación básica inicien el periodo vacacional correspondiente a los festejos decembrinos para retornar el ciclo lectivo el próximo 6 de enero del 2014.

Notimex