8 de mayo de 2013 / 12:10 p.m.

Estado de México • Una pipa de doble remolque que presumiblemente era conducida con exceso de velocidad se volcó la madrugada de ayer sobre la autopista México-Pachuca, lo que provocó que uno de los contenedores se desprendiera y explotara, dejando un saldo hasta el momento de 22 muertos y 33 hospitalizados; de los fallecidos, 11 pertenecían a una sola familia.

“"Todos nos encontrábamos durmiendo cuando de pronto se escuchó un fuerte estruendo que cimbró la casa y botó los vidrios de las ventanas, después se comenzó a sentir mucho calor y salimos corriendo y nos dimos cuenta que todo estaba en llamas, narró Jorge López Ramírez, un joven de 19 años, quien perdió a 11 familiares durante la explosión en la comunidad de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, el joven busca a otros tres familiares más, a los que reporta como desaparecidos.

El joven de 19 años, quien presenta una quemadura en su rostro cubierto por una plasta de crema de color blanco, con un paraguas en la mano recorrió todo el día la zona siniestrada, en busca de tres familiares.

Jorge explicó que toda la familia se encontraba durmiendo cuando de pronto se escuchó un fuerte estruendo y que se sintió como un temblor, lo que lo despertó bruscamente.

Dijo que el estallido rompió los vidrios de las ventanas de la casa de tres niveles. Él, su padre y su madre, junto con sus hermanitos menores que envolvieron con una cobija, salieron por una de las ventanas ubicada en una de las habitaciones de la planta baja.

Sin embargo, el resto de sus familiares —11 en total— no corrieron con la misma suerte, pues se encontraban en el segundo y tercer nivel de la vivienda. “"Ya no les dio tiempo de salir"”.

La explosión ocurrió a las 5:30 horas de ayer en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, en dirección al Distrito Federal.

La “"salchicha"”, con capacidad para 35 mil litros de gas licuado de petróleo, se impactó con el muro de contención. Posteriormente estalló y voló varios metros en sentido contrario.

La onda expansiva se extendió a unos 500 metros a la redonda, alcanzando a varios vehículos que circulaban sobre la autopista, entre ellos una camioneta de pasajeros, así como las casas aledañas a la autopista, en ambos sentidos.

Hasta el momento se reportan 45 casas incendiadas y 16 vehículos calcinados.

Durante toda la mañana la autopista permaneció cerrada, lo que provocó un congestionamiento vial. Alrededor de las 11:00 horas las autoridades abrieron un carril por sentido.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo de Bomberos de varios municipios, policías municipales y federales, además de una brigada del Ejército y elementos de la Marina.

Unas 40 ambulancias trasladaron a los heridos a los hospitales Magdalena de las Salinas, José María Rodríguez, Rubén Leñero, Las Américas, Hospital General del IMSS de Coacalco y a la clínica 196.

En conferencia, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, reportaron 20 muertos, entre ellos 10 menores de edad —11 hombres y nueve mujeres—, 33 personas hospitalizadas. Indicaron que debido su gravedad, dos lesionados serán trasladados a Estados Unidos.

El chofer de la pipa, Omar Díaz Olivares, resultó herido y está en calidad de detenido en el Hospital Magdalena de las Salinas.

Autoridades municipales y estatales establecieron dos albergues, un salón de fiestas y una escuela primaria, donde se atenderá a las familias damnificadas mientras se restablece la situación.

Apoyo del GDF

El Gobierno del Distrito Federal informó que cinco de los ocho pacientes que llegaron al Hospital General Rubén Leñero fueron dados de alta, mientras que dos se mantienen en urgencias y uno más está reportado como muy grave.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no escatimará apoyo al gobierno del Estado de México.

Román Rosales, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF, informó que Edgar Pacheco López, de 24 años, presenta quemaduras en 18 por ciento de su cuerpo con afectaciones en las vías respiratorias.

Al hospital Magdalena de la Salina llegaron 15 personas lesionadas por la explosión, de las cuales cinco fueron dadas de alta horas después.

Las diez personas que permanecieron en el nosocomio se reportaron como graves al presentar quemaduras múltiples, entre ellas Israel Garrido, de 38 años, quien fue trasladado al hospital de Zumpango, Estado de México, donde fallecióhoras después.

Otra de las personas de quien fue reportado su deceso, es un pequeño de diez años, con lo que poco después de las 19:00 horas sumaron 22 las víctimas.

Una niña de un año y nueve meses fue trasladada a un centro hospitalario en el estado de Texas, Estados Unidos, para darle atención a sus quemaduras.

Eruviel adelanta regreso

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que suspenderá su gira de trabajo que realizaba por Roma, Italia, para adelantar su regreso al Estado de México, tras la explosión en Ecatepec.

Luego de enterarse del siniestro, el mandatario estatal instruyó a su gabinete a brindar el apoyo jurídico y económico a los deudos y personas que resultaron lesionadas.

El mandatario estatal anunció un apoyo económico de 25 mil pesos a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, para la reconstrucción de sus casas, así como que los servicios médicos que se brinden a los heridos sean gratuitos.

El gobierno del Estado de México también ofrecerá asesoría jurídica a las familias afectadas para que la empresa responsable les responda conforme a derecho.

El mandatario mexiquense también señaló que presumiblemente la pipa de doble remolque que explotó viajaba a exceso de velocidad sobre la autopista México-Pachuca. (Heriberto Santos/México)

HERIBERTO SANTOS