30 de mayo de 2013 / 12:57 a.m.

Monterrey.- • Los familiares de personas desaparecidas van del escepticismo al desasosiego. Los medios de comunicación se interesan en sus casos, pero las autoridades no, al menos así lo perciben ellos y lo manifiestan en sus declaraciones.

Para muestra, la fiscalía especial que la PGR montará para atender los casos de desapariciones, que, a juicio de los involucrados, se queda muy corta del objetivo real que representa la ola de privaciones de la libertad.

"Nos informan que tiene hasta ahorita 12 ministerios públicos, nosotros consideramos que, al menos, debería tener 500 para atender de manera parcial los casos que se están registrando. Estamos hablando de, al menos, los que tienen denuncia, 26 mil (casos)".

"Tendría que ser un ministerio público capacitado no solamente para la persecución del delito, sino para la búsqueda de los desaparecidos, que es algo que no está haciendo el Ministerio Público", manifestó Jorge Verástegui González.

Este joven, estudiante universitario en el estado, sufrió el secuestro de su hermano y sobrino el 24 de enero de 2009, en el municipio de Parras, Coahuila, y se ha convertido en un referente de la lucha social a pesar de su corta edad.

Con seguridad, afirma que su experiencia le ha demostrado que las fiscalías creadas por el gobierno tienen un solo propósito.

"Las unidades, las fiscalías, las subprocuradurías, generalmente, se crean para dar carpetazo a los casos, pero, al menos en el caso de los desaparecidos, nosotros vamos a seguir persistiendo y si es el intento del gobierno dar carpetazo con esta unidad, nosotros no lo vamos a permitir", sostuvo.

A decir de los afectados, el gobierno no ha dado lugar a que los familiares confíen en ellos, pero eso no les impide mantener el reclamo de justicia.

Ni qué decir del dolor de una madre que desde el pasado 11 de enero de 2011 perdió a su hijo, estudiante de Filosofía y Letras en la UANL, el cual asegura sigue buscando sin y a pesar de las autoridades.

"Lo que se anuncia es el nombre de una fiscalía, al parecer todavía no existe, sabemos por el mismo procurador que la anuncia que no hay un edificio, no hay personal, no hay presupuesto, entonces vamos a tener que esperar a que anuncien algo real".

"Cuando ya cuente con el personal capacitado y con las facultades que necesita tener este personal para que emprendan ahora la búsqueda de los desaparecidos, que es lo primordial", consideró Irma Leticia Hidalgo.

Pese a todo, esta mujer prefiere dar un voto de confianza a la unidad de la PGR y mantiene la esperanza de que las investigaciones le lleven a saber qué pasó con su hijo.

LUIS GARCÍA