Daniel Anguiano 
31 de julio de 2013 / 02:11 a.m.

 

 

Monterrey.- • En 30 años no se había suscitado un accidente de esta magnitud, dijo Fernando González González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ternium.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el líder sindical señaló que el Sindicato de Trabajadores de Hylsa está conforme con el trato que la empresa da a las familias de los trabajadores afectados por la explosión en la Planta Guerrero de Ternium el pasado 22 de julio.

"Estamos totalmente de acuerdo y agradecidos (con la empresa), que siempre, desde un principio de que ocurrió el lamentable hecho, el ingeniero Máximo Vedoya (presidente de Ternium México) estuvo dando información, que es la precisa, en ningún momento se ha ocultado nada".

Indicó que las indemnizaciones para las familias de los fallecidos se cubrirán al cien por ciento, incluso, señaló que para los trabajadores de Ternium esta prestación es lo doble de lo que marcala ley; además de que se les entregarán becas de estudios a los hijos de dichas personas.

El líder sindical señaló que para la empresa no hay distinción entre empleados internos o externos en el caso de los 14 afectados, puesto que todos en su momento recibieron el mismo trato.

Asimismo, mencionó que el área afectada en la Planta Guerrero se encuentra inhabilitada, y que el resto de los trabajadores asignados a esa zona y que no resultaron con lesiones tienen detenidas sus labores.

"Es una empresa que a pesar de que es una siderúrgica, por lógica hay un poco más de riesgos; pero creo que sí tenemos todas las áreas con la seguridad adecuada. No sabemos cuál sea el motivo (del accidente), cuando lo sepamos tenemos que tomar acciones para solucionar los problemas", añadió.

En este sentido, agregó que se espera que hasta dentro de tres días sea cuando tengan más detalles sobre las causas de la explosión, puesto que en esa fecha podrían finalizar los trabajos periciales.

González González mencionó que durante la visita de Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, controladora de Ternium, el sindicato tuvo una reunión con él en donde se trataron temas relacionados al apoyo que recibirán las familias de los afectados y sobre las investigaciones del accidente.

"Lo que nos comenta (Paolo Rocca) es que se está viendo qué es lo que ha causado esa explosión y de igual manera nos informó de lo que se está viendo, para cómo van a quedar las familias que en este caso tuvieron deceso de sus familiares y de los compañeros que están internados.

"Es muy probable que se llegue a un acuerdo de que sus familias (de las personas fallecidas) queden con clínica Nova, es algo que se está viendo en las negociaciones", añadió.