5 de junio de 2013 / 09:10 p.m.

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, denunció que hasta ahora las investigaciones que se han realizado han sido "a paso tortuga".

Hermosillo • La Procuraduría General de la República debe agotar todas las líneas de investigación en torno al incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y más de 70 lesionados hace cuatro años, indicaron familiares.

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, planteó que "hay que agotar todas las líneas de investigación" en torno al anuncio de la fiscalía federal de reiniciar las indagatorias en torno a la tragedia.

El padre del niño "Yeyé", que murió en el incendio ocurrido el 5 de junio del 2009, enfatizó "que no queden en las palabras y que pasen a los hechos, de palabras ya estamos cansados, ojalá y vayan más allá".

Resaltó que las indagatorias sobre la tragedia que se han realizado hasta ahora se han desarrollado "a paso de tortuga", pues ya son cuatro años de ocurrido el siniestro y aún no hay ninguna resolución al respecto.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, entrevistado esta mañana en Noticias MVS, anunció que se revisan los dictámenes sobre el incendio en la guardería ABC y que se reiniciará la investigación del caso.

El funcionario federal planteó que el 23 de abril pasado se abrió una nueva línea de investigación, para indagar la posibilidad de que el incendio haya sido provocado.

Julio César Márquez Ortiz expresó que no obstante el lento avance en la indagatoria sobre los hechos "seguimos con todo y los pesares que se puedan sentir en el día a día".

Planteó que este cuatro aniversario de la tragedia en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es para renovar sus fuerzas y la exigencia de justicia al Estado mexicano.

"Tengo certeza, y todos la compartimos, de que la justicia tarde o temprano se va a alcanzar, sería muy necio de nuestra parte seguir un camino que no conduce a nada", destacó.

Refirió que el proceso legal que lleva el caso de la guardería ABC será un camino de largo recorrido y aún falta mucho, puesto que en la primera instancia el juez de la causa aún no ha resuelto al respecto.

Detalló que "no terminamos la primera instancia, esperamos la resolución del juez para seguir en las otras instancias".

NOTIMEX