24 de enero de 2013 / 09:11 p.m.

No cabe duda que hay ciertas situaciones u objetos que desagradan o incomodan a las personas, incluso algunas de estos pueden provocarles miedo o reacciones completamente irracionales, y por consiguiente afectar su desempeño social o laboral en el día a día, por su puesto nos referimos a “"Las Fobias"”.

¿Fobias? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuántos tipos hay?

Información sustentada en el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales “"DSM-IV"”, señala que una fobia puede detonar en cualquier persona, casi a raíz de cualquier hecho u objeto, el cual varía dependiendo el individuo, manifestándose principalmente con periodos de ansiedad e incluso malestares físicos como: Sudoración excesiva, temblores, mareos y ataques de pánico. Actualmente existen más de 500 fobias clasificadas, algunas de ellas rayan en lo ridículo, sin embargo es necesario tomarlas con seriedad, para poder afrontarlas y superarlas, en ocasiones con ayuda de expertos en la materia.

Lo padecen hasta los famosos…

Las fobias y sus efectos son tan comunes que no respetan clase social, nacionalidad o profesión, y prueba de ellos son las siguientes personalidades de la farándula que más de una vez se han llevado el susto de sus vidas, en ocasiones por cosas tan pequeñas como los microbios.

Una de las figuras más reconocidas del cine por la extravagancia de sus papeles es el actor Jhony Deep, quien encarnó al “"Sombrerero loco"” en Alicia en el país de las maravillas, curiosamente padece “"courlofobia"”, en otras palabras miedo a los payados, personajes caracterizados por utilizar maquillaje en exceso y pelucas de colores brillantes. Este miedo también es compartido por la “Reina del pop”: Madonna.

Otro caso completamente irónico es el que protagonizan los íconos musicales Barbra Streisand y Gloria Trevi, la “"Glosofobia"” , que no es otra cosa sino el temor de actuar o hablar en público, considerando su desenvoltura en el escenario ¿quién lo imaginaría?

El público femenino entra en estado de “"locura"” cuando ve a los siguientes dos intérpretes en sus conciertos: Alejandro Fernández y Enrique Iglesias, pero ellos se ponen casi así de inquietos al momento de ver una cucaracha, esta es una de las fobias más comunes, su nombre es: Entomofobia.

 

Si bien es cierto que los insectos son un motivo de temor para algunos con el simple hecho de verlos, hay quienes temen a seres aún más pequeños, como es el caso de la intérprete de “"Follow the leader"”, Jennifer López, quien padece de "microfobia" o miedo a los microbios, motivo por el cual dicen que incluso viaja con sábanas de su propiedad cuando realiza su estancia en algún hotel.

La actriz Christina Ricci, mayormente recordada por su papel como Melina en “"Los Locos Adams"”, es otra de las celebridades con un miedo irracional, en este caso a las plantas, que se define como “"botofobia”".

Los deportistas no se salvan de los miedos, el seleccionado inglés David Beckham, sufre de "ataxofobia" o miedo compulsivo al desorden. Incluso quienes han trabajado a su servicio, comentan que en su casa tiene que estar todo en perfecto orden y simetría.

A la lista de “"miedosos"”, se une la afamada conductora Oprah Winfrey, quien cuando era pequeña adquirió el temor a la “"goma de mascar"”, debido a que su abuela recolectaba piezas de esta y las apilaba en un armario. A raíz de esto toda persona que entra a su foro, incluido el público, debe tirar el chicle a la basura.

Otro temeroso de la lista es Brad Pitt, el galán hollywoodense posee un temor incontrolable a los escualos o tiburones, padecimiento nombrado como: "Selacofobia".

La recién convertida en madre Shakira, ha externado en anteriores ocasiones su terror al compromiso matrimonial, situación denominanda por los expertos como “"Gamofobia"” ¿Será que Piqué y su hijo Milan puedan ser la cura a este miedo de la colombiana?

Dos de las fobias más comunes son la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) y la aracnofobia (temor a las arañas), ambos padecimientos son sufridos por Paulina Rubio, sin embargo “La Chica dorada” no es la única, ya que uno de los “"magos de Howards"”, Rupert Grint, pierde su magia una vez que presencia algún arácnido.

Volar de una ciudad a otra es solo una de las tantas actividades que hacen los cantantes como Juanes, sin embargo el intérprete de “"Camisa negra"”, ha confesado que tiene temor a desplazarse de dicha manera, (Aerofobia), este hecho lo obliga a tomar pastillas para dormir al momento de viajar e incluso solictar la bendición de su madre vía telefónica.

Por último en la lista, encontramos a una de las mujeres más hermosas del planeta, Rihana. Oriunda de la Isla de Barbados, uno creería que la voz del éxito “"We found Love"”, no tendría ningún problema con el mar, o algo de su interior. Sin embargo la también actriz, ha externado tener miedo a los peces, algo que los especialistas denominan "Ictiofobia".

Otros miedos irracionales (fobias):

Bogifobia: Miedo al "Coco"o al "viejo del costal".

Cromatofobia: Miedo a los colores.

Fronemofobia: Miedo a pensar.

Socerafobia: Miedo a tener suegros.

Caliginefobia: Miedo a mujeres hermosas.

Optofobia: Miedo a abrir los ojos.

Catoptrofobia: Temor a los espejos.

Cheimafobia: Miedo al frío.

Rabdofobia: Pavor a las "varitas mágicas".

Peladofobia: Miedo a las personas calvas.

Panofobia: Temor a todo.

ALAN ELÍ PÉREZ.