12 de octubre de 2013 / 06:59 p.m.

La guerrilla de las FARC celebró desde La Habana la clasificación al Mundial de Brasil de la selección Colombia, equipo al que felicitó por haber conseguido esa alegría "muy inmensa" para el pueblo cafetalero.

"Estamos acá muy contentos por el empate logrado en Barranquilla frente a los bravos araucanos de Chile, país que no se doblegó. Estamos acompañando todo ese jolgorio, esa alegría que hay en Colombia; el deporte une pueblos y naciones", declaró el guerrillero "Ricardo Téllez".

El "canciller" de las FARC apareció junto a otros miembros del movimiento armado usando camisetas del equipo colombiano, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz que sostienen el Gobierno de Colombia y los rebeldes desde noviembre de 2012.

Téllez, alias de Rodrigo Granda, felicitó al equipo por dar "esta alegría muy grande, muy inmensa para nuestro pueblo" y, en particular, resaltó la labor del entrenador argentino José Pekerman y de los jugadores Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.

"Desde acá, desde las FARC, seguimos y seguiremos mirándolos y aplaudiéndolos siempre", afirmó Téllez.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también llamaron a la selección a "seguir luchando porque la disciplina, el talento, la dedicación, le han dado en este momento un triunfo a Colombia, y nos regocija".

Colombia se aseguró ayer por anticipado una plaza en el Mundial de Brasil tras un dramático empate 3-3 con Chile, en partido disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Con ese resultado, los colombianos lograron clasificar tras 16 años de ausencia a un Mundial, evento en el que participarán en 2014 por quinta vez tras sus experiencias en Chile'62, Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98.

Redacción