13 de enero de 2013 / 02:08 a.m.

Dentro de las celebridades que participarán se encuentran Meryl Streep, George Clooney, Will Ferrell, Kristen Wiig, Nathan Fillion, Jennifer Garner y Jennifer López

 

Los Ángeles.- Películas como "Lincoln" y "Les Miserables" y series como "Homeland" están llamadas a ser las grandes protagonistas de la 70 edición de los Globos de Oro, premios que se entregarán el domingo en Los Ángeles en una gala que tendrá a Tina Fey y Amy Poehler como maestras de ceremonia.

La colombiana Sofía Vergara repite por tercera vez en la disputa por el título de mejor actriz de reparto en televisión por su papel en "Modern Family", un galardón que hasta el momento se le ha resistido.

Considerados como la antesala de los Óscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, estos premios que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) constan de 25 categorías que se reparten entre cine y televisión, divididos entre drama y comedia y musical.

El filme de Steven Spielberg "Lincoln" acapara el mayor número de candidaturas, un total de 7, y previsiblemente se impondrá como mejor película dramática del año.

Esa cinta también parte como favorita, según los expertos, para llevarse el premio de mejor actor en drama (Daniel Day-Lewis), mejor banda sonora y mejor guión, a los que podría sumarse el de mejor actor secundario (Tommy Lee Jones).

Todo apunta a que Anne Hawthaway ganará como mejor actriz secundaria por "Les Miserables" por lo que Sally Field "Lincoln") se quedará sin recompensa, mientras que la carrera por el premio de mejor dirección se presenta más abierta.

Spielberg disputa este galardón con Ben Affleck ("Argo"), Kathryn Bigelow ("Zero Dark Thirty"), Ang Lee ("Life of Pi") y Quentin Tarantino ("Django Unchained").

Affleck y Tarantino se quedaron fuera de la lucha por el Óscar de realizador este año, algo que sorprendió en el caso de Affleck quien el jueves venció como mejor cineasta en los Critics' Choice Awards.

En televisión, el premio de mejor serie dramática podría volver a las manos "Homeland" por segundo año consecutivo mientras que "Girls" parece estar en disposición de arrebatarle el trono a "Modern Family" como mejor comedia.

EFE