1 de marzo de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • De acuerdo al recuento mensual de las muertes ocurridas durante el mes de febrero, 58 personas perdieron la vida en hechos relacionados al crimen organizado, y el denominador común en la consumación de los asesinatos es el uso de armas largas.

Lo anterior representa 60 por ciento menos en comparación con los 185 casos de muertes violentas ocurridas en febrero de 2012, donde se incluyen los 44 reos asesinados en el Cereso de Apodaca.

En este mes de febrero, la guerra entre los grupos rivales de la delincuencia organizada trajo como consecuencia la muerte de una familia de chatarreros ocurrida el miércoles 20 al norponiente de Monterrey, donde el resultado de un ataque a un negocio de compra de fierro y cartón dejó como saldo seis personas abatidas a balazos, entre ellas un niño.

Los reportes señalan que varios desconocidos, a bordo de una camioneta Explorer verde, llegaron al establecimiento, se introdujeron, y en segundos balearon a quienes se encontraban en el interior, es decir cuatro integrantes de la familia del propietario y dos más que pudieran ser empleados.

En otro incidente, una pareja de jóvenes fue secuestrada el 19 de febrero en la colonia Los Pinos en Apodaca. Los delincuentes, una vez que fueron capturados el 27 de febrero, confesaron que la camioneta les gustó, razón por la cual asesinaron al estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecanica y Eléctrica de la UANL de manera inmediata y al día siguiente ultimaron a la novia.

Además, uno de los detenidos aceptó su participación en el homicidio de la familia de chatarreros.

Cabe mencionar que entre los ejecutados hubo un tránsito, un fiscal y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de nombre Gustavo Gerardo Garza Saucedo, conocido entre sus amistades como El Jerry, coordinador de robos y quien, junto con sus agentes, logró la captura de varias bandas de delincuentes.

El incidente ocurrió el 19 de febrero cuando fue víctima de un francotirador, quien lo asesinó utilizando un arma larga Barret con una bala calibre 50.

Dicho crimen sucedió a las 01:45 en un domicilio de las calles Hacienda Santa Clara y Hacienda del Rosario, en la colonia Hacienda del Carmen, en Apodaca.

LORENZO ENCINAS