9 de marzo de 2013 / 01:17 a.m.

En el mes pasado, 914 personas perdieron la vida en hechos vinculados a delitos federales; de acuerdo con datos oficiales desde diciembre de 2012, suman tres mil 157.

 Ciudad de México • El gobierno federal informó que en febrero se registró la cifra más baja de muertes vinculadas con la actividad delincuencial de los últimos 40 meses.

Durante el mes pasado, 914 personas perdieron la vida en hechos vinculados a delitos federales, con lo que de acuerdo con las cifras oficiales desde diciembre de 2012, suman tres mil 157.

Las dependencias de seguridad nacional informaron en un comunicado conjunto que del total de fallecidos vinculados con delitos en febrero, 852 “son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, mientras siete presumiblemente eran ajenas a los hechos y 55 eran servidores públicos.

En el informe mensual de datos de seguridad difundido por la Secretaría de Gobernación, en febrero resultaron heridas 106 personas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, de las cuales 42 son presuntos responsables de delitos, 44 servidores públicos y 20 ajenas a los hechos.

También se informó que se puso a disposición de la autoridad ministerial a 710 presuntos responsables de ilícitos por la existencia de una averiguación previa.

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, refiere la dependencia.

Con datos recabados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, derivadas de las actividades de la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se informa también que se incautaron 62 kilogramos de drogas, destacando marihuana y cocaína.

Además, se aseguraron cuatro mil 25 kilogramos de precursores químicos, siete mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para su procesamiento.

También se decomisaron un millón 404 mil pesos mexicanos y 896 mil dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil litros de combustible, mil 43 armas, 100 mil cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, además de asegurarse un túnel para el paso de drogas.

LORENA LÓPEZ