20 de febrero de 2013 / 05:50 p.m.

Gilberto Marcos Handal, integrante de la agrupación y del Consejo Ciudadano de Seguridad, afirmó que la Contraloría municipal debe tener un área de inteligencia para que sirva como filtro al momento de contratar a un proveedor.

 

San Pedro Garza García • La Federación de Colonias exigió ayer a San Pedro investigar al proveedor Protección Urbana SA de CV, que surte los botones de pánico a los habitantes, cuyo dueño es apoderado de la compañía vinculada a una red de traficantes de droga italianos y regios desmantelada en Roma el año pasado.

En entrevista telefónica, Gilberto Marcos Handal, integrante de la agrupación y del Consejo Ciudadano de Seguridad, afirmó que la Contraloría municipal debe tener un área de inteligencia para que sirva como filtro al momento de contratar a un proveedor.

“No sólo ahora deben checarlo con lupa, sino permanentemente.

Hay finalmente un Comité de Adquisiciones y ciudadanos interviniendo en la administración y hay que hacerla lo más trasparente y someter al escrutinio de regidores y de ciudadanos.

“Yo creo que hay que echarle lupa, hay que averiguar de qué se trata esta vinculación tan sospechosa, y especialmente porque hay contratos además que se dan al final de las administraciones y levanta una sospecha todavía mayor de que hay algo atravesado de dinero, de compromisos, de amiguismos o de lo que sea”, indicó.

Ayer MILENIO Monterrey informó que un mes antes de terminar la administración de Mauricio Fernández, el municipio de San Pedro asignó por 10 años, en forma directa, el servicio y distribución de botones de pánico para sus habitantes con una empresa que arrastra un pasado polémico.

Gustavo Gámez Castillejos, integrante del consejo de administración de Protección Urbana, es apoderado de Bolman de Monterrey, SA de CV, empresa vinculada a una red de traficantes de droga italianos y regios, desmantelada el 22 de mayo de 2012 en Italia.

Bolman de Monterrey saltó públicamente cuando la Policía Nacional de Italia videograbó a un camión que portaba el logotipo de esta empresa, fundada el 14 de diciembre de 1990 por una guatemalteca y un segundo socio, el italiano Giuliano Baragiotta, otro presunto traficante detenido en esta red de drogas.

Por su parte, Francisco Javier Flores Maldonado, regidor del PRD, dijo brevemente que aunque desconoce el tema, se reunirá con sus homólogos para conocer el contenido del convenio con Protección Urbana.

“Dicen que se apegan a reglamento, de que el municipio puede manejarlo directamente con un proveedor, como lo que pasó con San Pedro Net, que se le otorgó a un proveedor de dudosa procedencia, que nada más tenía una fachada”, dijo.

En Protección Urbana, aparece junto a Gámez Castillejos un segundo apoderado José de Jesús Ortuño Villanueva, identificado como promotor en la administración de Fernández de la empresa San Pedro Meters, a la que el 7 de septiembre de 2011, el Ayuntamiento asignó de igual manera, en forma directa y por 15 años, la instalación de 140 parquímetros con una inversión por 50 millones de pesos.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ