8 de febrero de 2013 / 04:15 p.m.

Monterrey  • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respaldó el alza a impuestos en Nuevo León, así como el plan de austeridad implementado por el Gobierno Estatal.

Durante la inauguración de la delegación de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el funcionario federal dio su apoyo a las labores que ha realizado en esta materia el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

“Reconocemos en el gobernador Medina una voluntad clara para tomar medidas que atiendan la problemática financiera de este gran estado. Reconocemos que no todas las medidas son fáciles, pero el Gobierno las está encarando con gran valor oportunidad y firmeza.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, respalda las acciones y se pone a las órdenes del Gobierno Estatal para apoyarles en este programa de ajuste financiero”, dijo.

Videgaray destacó que tanto el plan de austeridad como el alza a los impuestos son medidas necesarias para estabilizar las finanzas del estado.

Asimismo, refrendó el anuncio del Presidente sobre la necesidad de una reforma hacendaria hacia principios del próximo semestre.

En una breve entrevista posterior a la inauguración de la delegación Noreste Golfo Norte de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon), el secretario federal destacó que en la reunión con el gobernador y su equipo también abordaron el tema de los recursos que llegarán a la entidad para los grandes proyectos de obra pública como son la línea 3 del Metro y Monterrey VI.

“El señor gobernador nos ha presentado un conjunto de proyecto de gran impacto para el estado de Nuevo León y hemos conversado acerca de las estrategias complementarias entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Nuevo León (sic) para financiar estos proyectos”, señaló Videgaray.

“Incluyendo en primer lugar aquellos que ya son un compromiso del Presidente de la República de manera muy destacada las Líneas 3 y 4 del Metro de esta gran zona metropolitana de Monterrey que las ha comprometido el Presidente de la República y que se trabajarán desde sus diferentes aspectos, incluyendo el financiamiento, de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República”, añadió el secretario de Hacienda.

Ildefonso fue el primero

El secretario de Economía del Gobierno Federal, el regiomontano Ildefonso Ruiz Guajardo, fue el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que dio su aval al aumento del ISN que efectuó elGobierno del Estado.

El pasado 18 de enero, Guajardo Villarreal dijo que si el estado requiere aumentar sus impuestos para enfrentar sus retos, entonces se tiene que contribuir al desarrollo.

“Cada gobernador, y específicamente el caso del gobernador de Nuevo León, que enfrenta una realidad, tiene la responsabilidad como líder de enfrentarla para solucionar los retos que tiene, y si eso requiere incrementar impuestos, pues todos tenemos que contribuir al desarrollo”, manifestó el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Durante su primera gira de trabajo en el país y en su estado natal, el funcionario señaló que cada entidad cuenta con la potestad para establecer su capacidad tributaria, y con ello, poder contribuir al desarrollo de la nación.

DANIELA MENDOZA LUNA, REDACCIÓN