JAVIER TRUJILLO
19 de julio de 2013 / 09:09 p.m.

La Unión, Gro • En la emboscada contra agentes de la Policía Federal se utilizaron armas de alto poder como AK-47, AR-15 y un Barret calibre 50, dejando un saldo de tres efectivos federales muertos, cinco más lesionados por los disparos y cuatro camionetas de la PF baleadas.

Además para impedir el paso de los refuerzos de la PF un comando bloqueó la carretera federal de La Unión al balear cuatro vehículos particulares le prendieron fuego a otra unidad de una empresa de frituras.

De acuerdo con los primeros informes la emboscada se registró sobre la autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Las Cañas-Feliciano, a escasos dos kilómetros de la caseta Las Cañas.

Se precisa que después de las 15:00 horas, un convoy de cuatro camionetas de la Policía Federal con base en Petacalco, en el estado de Guerrero, circulaba sobre la autopista pero más adelante ya los esperaba un comando parapetado, sobre dos cerros a un costado de la carretera federal.

Se indica que desde lo alto el comando atacó a los agentes federales con armas AR-15, AK-47 y un Barret, calibre 50.

Aseguran que los efectivos federales repelieron la agresión en un primer tiroteo que duró cerca de 20 minutos, en el cual resultaron lesionados el oficial Luis Chávez, y el oficial de apellido Meraz.

En tanto el oficial Joel Pérez Aguirre, encargado del convoy así cinco elementos más resultaron lesionados.

De inmediato fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal y la Cruz Roja Mexicana y trasladados a una clínica particular.

Sus compañeros, que ya estaban lesionados, continuaron resistiendo la agresión por parte del comando.

Por Lo anterior, los federales pidieron apoyo de las bases de Las Cañas y La Unión, pero a ellos les fue bloqueado el paso con vehículos particulares.

Se explica que en las Cañas colocaron un vehículo particular al cual le poncharon las llantas a balazos, en el entronque de la Unión tomaron por asalto tres vehículos de empresas particulares de Sabritas, Santorini y otro de muebles, los cuales incendiaron y colocaron barricadas para impedir el paso de las fuerzas federales que iban a reforzar a los uniformados.

Ahí sobre la carretera solo la unidad de Sabritas fue consumida por el fuego, sin que se registraran personas lesionadas.

Tres de los agentes de la PF fueron trasladados, posteriormente en avión a la ciudad de México.

Además se montó un portentoso operativo de seguridad mediante las cuales se escolto a las ambulancias al aeropuerto local, donde aterrizó una aeronave de la Policía Federal y se llevó a los heridos.

De acuerdo con las autoridades en el lugar de la emboscada quedaron prácticamente inservibles las camionetas marcadas con los números 15004, 12381 y la 14815 de la Policía Federal.

Autoridades del estado de Michoacán desde ayer cerró sus límites con el Estado de Guerrero, colocando personal de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ecológica y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE´s) en el puente Doctor Ignacio Chávez y desde ahí se notificó a los automovilista del cierre de la autopista siglo XXI.

Al filo de las 19:00 horas efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal, incursionaron al interior del Municipio de la Unión, en el estado de Guerrero, donde todo señala que el grupo atacante ahí se oculta.