NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 09:24 p.m.

México.- La ministra de Sanidad del Gobierno de Dinamarca, Astrid Krag, se congratuló por el contexto y la ambición del Seguro Popular mexicano ya que dijo es un sistema en donde todos los ciudadanos tiene acceso a servicios de salud con la mejor calidad y servicios disponibles.

En entrevista para Notimex, la funcionaria del gobierno danés indicó que su país y México comparten esa visión de darle acceso a servicios de salud a toda la población considerando el crecimiento de la misma para no reventar la barrera del presupuesto.

"Felicito el concepto y la ambición del Seguro Popular mexicano porque en Dinamarca existe un sistema similar financiado por los impuestos que brinda a todos los ciudadanos seguridad social, acceso a servicios de salud con la mejor calidad y servicios disponibles, como resultado de eso, la población alcanza un estado psíquico de felicidad", juzgó.

Al participar en la mesa redonda "Innovation in Healthcare", Krag destacó la tarea que viene realizando su homóloga mexicana Mercedes Juan López en el sentido de darle acceso a los servicios de salud a toda la población.

"El sistema de salud mexicano es muy distinto al danés, pero felicito sobre todo la visión y la ambición de la secretaria federal, ayer constaté su efectividad en una visita que realicé al Instituto Nacional de Psiquiatría y de la cual tomé apuntes para poder implementar algunos puntos en mi país", mencionó.

Tras destacar que el acuerdo de cooperación bilateral firmado por México y Dinamarca el pasado lunes para promover la innovación en el sector salud, la funcionaria europea destacó que dicho memorándum de entendimiento ayudará a su nación a compartirle al gobierno mexicano cómo atender las enfermedades crónicas que están aumentando en el mundo y desarrollar las herramientas para atacarlas como en el caso de la diabetes.

Señaló que una de las maneras de atacar el problema de salud pública que significa la diabetes es a través del nivel comunitario, es decir, a través de la vía familia como lo han hecho en Dinamarca.

Consideró que el impuesto a las bebidas azucaradas trae beneficios a la salud de los habitantes de una nación, sin embargo, dijo que este impuesto que ya se ha aplicado en Dinamarca debe evaluar el momento coyuntural de cada país.

"Dinamarca impuso un impuesto a los refrescos, sin embargo, por el momento se decidió retirar el mismo debido a que hay mucho intercambio comercial con Alemania y como medida para no perder empleos, aunque consideró que es una buena herramienta política en materia de salud", subrayó.