FRANCISCO ZÚÑIGA
29 de junio de 2013 / 03:42 p.m.

Monterrey.- • El homicidio de mujeres, cuando se cometa por motivos de género, será desde ahora tipificado como feminicidio, lo que implica que los responsables podrían recibir penas de hasta 60 años de prisión, si influyen en las causales algún tipo de conducta misógina.

El Ejecutivo Estatal publicó este miércoles 26 de junio el decreto número 072, que da validez a las modificaciones a los artículos 16 Bis, Fracción I y 140, Fracción I, además de la adición de un título décimo quinto Bis, con lo que entran en vigor dichas reformas.

En los próximos días, debe publicarse también las otras dos leyes que el Congreso Estatal aprobó en base a las iniciativas que envió el Goberador Rodrigo Medina, como son la Ley de Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de las Tecnologías de la Información del Estado, votada favorablemente el 1 de junio, y la Ley para Incentivar la denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León, avalada por los legisladores el 27 de mayo pasado.

Respecto a las reformas publicadas al Código Penal, se determinan los delitos contra la igualdad de género y la dignidad de la mujer, bajo un capítulo denominado Feminicidio.

El pasado 28 de mayo, el Congreso Estatal, aprobó la iniciativa de ley que en ese sentido había presentado el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En una sesión sin mayores problemas, los legisladores acordaron aprobar la modificación al Código Penal de Nuevo León, para tipificar el delito de feminicidio, cuando se trate de un homicidio cometido contra mujeres por conductas de género, acción y omisión.

Para que entrará en vigor, se necesitó reformar también el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia, para darle el sustento legal requerido.

Con la nueva reglamentación una persona que asesina a una mujer por motivos de género, podría ser sentenciado a una pena de entre 25 y 50 años de cárcel, y una multa económica que varía de cuatro mil a ocho mil cuotas, es decir, de 250 mil a 500 mil pesos, aproximadamente, dependiendo de las agravantes.

Con la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado, la ley establece desde ahora que si el homicida y su víctima tenían o habían tenido una relación sentimental, afectiva, docente, confianza laboral, o de parentesco hasta cuarto grado, la pena puede aumentar de 30 a 60 años de prisión.

Otra de las iniciativas avaladas por los diputados locales fue la emisión de la Ley de Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de las Tecnologías de la Información del Estado, que busca regular el uso de los medios electrónicos y las nuevas tecnologías por parte de los funcionarios públicos de los tres poderes estatales y los tres niveles de gobierno.

Lo que se busca con esta ley, es asegurar la interoperabilidad entre cada uno de los poderes que integran el Gobierno del Estado, los municipios, los órganos constitucionales autónomos y los particulares.

El Congreso también emitió un decreto en el cual se aprueba una iniciativa presentada por el Gobernador para facilitar las denuncias contra servidores públicos.

Sin embargo, la enriqueció con las propuestas que se lograron en diversas mesas de trabajo en donde participaron diversos sectores de la sociedad.

La nueva ley, garantiza a los denunciantes su derecho a conservar el anonimato, y en algunos casos, hasta contempla proveerlo de protección policiaca a cambio de su testimonio.

La publicación de dichas leyes se realizará en los próximos días, según se informó en Gobierno del Estado.