3 de marzo de 2014 / 08:50 p.m.

Berlín.- La Feria Internacional de Turismo en Berlín (ITB), de la que México es el anfitrión, es una "oportunidad inigualable" para presentar a ese país ante el mundo, afirmó hoy la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

"Trataremos al turismo (en la ITB) como un vehículo y una plataforma única para dar a conocer al país en forma mucho mas integral y captar el interés del sector inversionista en diferentes áreas de un México con certeza jurídica", dijo la funcionaria mexicana.

Ruiz Massieu se presentó en rueda de prensa en la embajada de México aquí junto con los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, así como con la embajadora Patricia Espinosa.

Esta es la primera vez que un país latinoamericano será el país socio (o anfitrión) de la mayor bolsa de turismo del mundo, la ITB 2014, que iniciará el miércoles próximo y concluirá el lunes 9 de marzo.

La secretaria subrayó que en la ITB se decidió proyectar al máximo la imagen de México mañana por la noche, cuando tendrá lugar la inauguración del evento en la capital alemana.

Como parte de ese objetivo ya se colocaron carteles y pantallas en muchos de los lugares más sobresalientes de Berlín, como el Monumento al Holocausto, que está junto a la Puerta de Brandenburgo.

No solo se proyectará a México como destino turístico, sino también como uno de los mayores exportadores del mundo y su posicionamiento internacional en los diferentes sectores de la economía y la industria.

La secretaria de Turismo anunció que a partir del 3 de abril próximo habrá por primera vez un vuelo directo de Múnich a la Ciudad de México con cinco vuelos semanales.

Alemania es el cuarto mercado europeo más importante para México en cuanto al flujo de turistas, es noveno en la totalidad de los mercados internacionales y es el que más gasta con una estancia promedio de 19 días y una derrama económica de mil 700 dólares, sin tomar en cuenta el vuelo.

En 2013 visitaron México alrededor de 168 mil turistas alemanes.

Ruiz Massieu se reunirá mañana martes aquí con un grupo de 100 alemanes, la mitad de ellos legisladores de este país europeo.

Les presentará la imagen del México de hoy, que además de su riqueza cultural y turística es muy competitivo. Abordará, también, las reformas del gobierno de Peña Nieto. La cita se llevará a cabo en instalaciones del Parlamento en Berlín.

El director del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, dijo por su lado que el papel de México como país socio de la ITB en 2014 “es una oportunidad tremenda para poder elevar la visibilidad de México y sus destinos”. “Lo vemos como una inversión europea y global”, agregó.

El director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, declaró por su parte que esta es la primera vez que Fonatur asiste a una cita de ITB en Berlín.

“Vamos a presentar en nuestro stand productos específicos para invitar a hoteleros que vayan a nuestro país de la mano con instituciones como es la banca para el desarrollo con Bancomext y con ProMéxico para lograrlo”, explicó.

La embajadora mexicana en Alemania, Patricia Espinosa, dijo en la rueda de prensa que la relevante presencia de México en la ITB tiene lugar en un muy buen momento de las relaciones con el gobierno de la canciller federal Ángela Merkel.

“Hay un interés mutuo de los dos países de seguir fortaleciendo esta relación (...) Peña Nieto ya ha tenido cuatro encuentros con la canciller Merkel, y hay conversaciones para la primera visita oficial del presidente de México este año en Alemania”, mencionó.

“Estamos en conversaciones para construir una alianza estratégica entre México a Alemania que incluya todos los campos”, declaró la embajadora.

Notimex