24 de noviembre de 2013 / 02:09 p.m.

Monterrey.- La paella es uno de los platillos más representativos de España, pero ahora, ya existe una variedad mestiza, con toques mexicanos. Esto resultó de un concurso de paellas que formó parte de las actividades de un festejo en el que se encontraron las dos culturas que se han establecido en México.

Y fue precisamente en el primer festival de España en Monterrey donde no sólo se hizo gala de las viandas de los dos mundos, sino que hubo oportunidad de presentar manifestaciones artísticas de cada país, como la presentación de caballos educados a la alta escuela, bailes flamencos y la música del mariachi.

El cortijo Las Morerías, en Santiago, fue el escenario de este encuentro. El organizador, José María Benarroch explicó el sentido de este evento.

Entre los invitados estaba el cónsul español en Quintana Roo Javier Marañon Cañadas.

Ramiro Guerra se afanaba con su paella, que además de llevar como base el arroz, mariscos  y verduras, se atrevió a añadirle ingredientes que les llamo como tropicalizados. Y así, complemento su platillo con jugosas brochetas.

Elena Macelga es más conservadora, y Alfredo Rodríguez hizo gala de su autentica paella valenciana.

La presentación de caballos españoles fue el plato principal de un evento que pretende acrecentar los vínculos entre México y España, países que se hermanan en la cultura, en la historia, y, claro está,  en la comida.

JOEL SAMPAYO