14 de abril de 2013 / 02:17 p.m.

El Gran Premio de Alemania del 2012, en julio pasado, había visto la última victoria del piloto español Fernando Alonso dentro de la Fórmula Uno, hasta hoy que retornó a lo más alto del podio tras imponerse en el Gran Premio de China, tercera fecha del calendario 2013; una carrera para olvidar en cuanto a los pilotos mexicanos quienes no lograron sumar puntos.

El asturiano demostró que el potencial del F138, especialmente en el tratamiento de los neumáticos es superior al Red Bull. El bicampeón del mundo atacó desde el inicio al inglés Lewis Hamilton, para tiempo después tomar el primer puesto, mismo que intercambiaría en carrera con el alemán Sebastian Vettel. El tricampeón del mundo cruzó la meta en la cuarta plaza tras ser llamado en los últimos cinco giros a los pits para utilizar el compuesto de llantas suaves.

Vettel continúa como líder del campeonato de pilotos con 52 unidades, mientras Red Bull se mantuvo en el primer sitio de la clasificación de constructores.

Por su parte, el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) realizó una carrera de alto esfuerzo para cruzar segundo. Durante gran parte de la prueba corrió con la nariz del ala delantera dañada tras un impacto con el piloto mexicano Sergio Pérez. En su momento, la acción del mexicano estuvo bajo investigación de los comisarios de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quienes al final decidieron no proceder ninguna acción sobre el tapatío.

En McLaren ha sido una carrera de contrastes. Los de Woking apostaron por los neumáticos medios en el inicio de la prueba tanto para Pérez como para el inglés Jenson Button. Checo prolongó su primera detención hasta el giro 21, sin embargo, al montar las gomas suaves, el MP4-28 perdió rendimiento. Al final cruzó la meta en el sitio 11, fuera de los puntos. A su vez, Button alcanzó la quinta posición con una estrategia similar, una detención menos respecto a los líderes.

Esteban Gutiérrez tuvo un abandono rápido en el circuito de Shanghai, el primero dentro de su carrera en la Fórmula Uno. El regiomontano e integrante del equipo Sauber impactó por la parte trasera al Force India del alemán Adrian Sutil. El mexicano reconoció que no frenó a tiempo. Tan solo en el arranque, Gutiérrez había saltado de la décima séptima posición al décimo segundo sitio, por delante de Checo.

El alemán Nico Hülkenberg, segundo piloto de Sauber, sumó puntos por segunda carrera consecutiva al llegar en el décimo puesto.

El ganador de la pole position, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) alcanzó el último sitio del podio. La creación de la casa alemana no demostró potencial con los neumáticos medios, pero al menos el ex competidor de McLaren fue capaz de concluir la carrera, mientras el teutón Nico Rosberg fue abandono, el segundo dela temporada tras lo sucedido en Australia.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) fue sexto, mientras el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso) le siguió en la séptima plaza. Paul di Resta (Force India) fue octavo, a la vez que el francés Romain Grosjean resultó noveno.

Luis Ramírez | La Afición.com