26 de agosto de 2013 / 01:44 p.m.

Por 'Fernando' fueron suspendidas las clases en todo el estado; durante la noche del domingo y madrugada de este lunes se evacuaron a familias de cuatro municipios del centro del estado por donde entró la tormenta tropical.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en Actopan, Puente Nacional, Úrsulo Galván y La Antigua y activó los albergues ubicados en esos municipios, cuya población de mayor riesgo fue evacuada preventivamente.

Los ríos Tecolutla, Nautla, Cazones y Tuxpan pudieran desbordar debido a que las torrenciales lluvias continúan y se mantiene la alerta desde Nautla hasta Alvarado, y es que de acuerdo con el informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes, dada la localización de la tormenta tropical 'Fernando', la zona de advertencia por efectos de tormenta se mantiene en la mayor parte del estado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el fenómeno climatológico ha causado estragos en 13 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, especialmente los cercanos a canales de aguas pluviales y lagunas, cuyas aguas que han invadido calles y viviendas.

El albergue de ancianos del DIF Municipal de Veracruz localizado en el fraccionamiento Floresta fue evacuado y los 51 ancianos trasladados al albergue de la calle Canal en el centro de la ciudad.

Los pronósticos indican que se seguirán presentando lluvias puntuales superiores a los 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado, con superiores a los 200 milímetros en zonas serranas y menores en el resto de la entidad, lo que podría provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos y deslaves.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes señaló que durante la madrugada tuvieron que atender emergencias por inundaciones en 13 colonias de la zona metropolitana Veracruz y Boca del Río, entre ellas Amapolas, Floresta, Acosta Lagunes, Tejería y Valle Alto.

La laguna La Colorada se desbordó, lo mismo que algunos puntos de la laguna Lagartos en la avenida Veracruz, ambas en el puerto jarocho.

‘Fernando’ fue una tormenta tropical que evolucionó rápidamente, sorprendiendo a miles de familias que andaban en las calles disfrutando del domingo y que sufrieron para retornar a sus casas en medio de ríos en que se convirtieron las calles de Veracruz.

El reporte preliminar es de afectaciones en 39 colonias y 21 comunidades, rescate de 5 personas y casi 300 albergadas, así como cuatro ríos ya superando la escala crítica.

Por la tormenta hubo fallas eléctricas en diversas poblaciones, principalmente Veracruz y Boca del Río.

 — ISABEL ZAMUDIO