26 de septiembre de 2013 / 05:46 p.m.

Monterrey.- Para el ex gobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, las candidaturas independientes obligará a los partidos políticos a ofrecer mejores candidatos y plataformas a la ciudadanía.

El también ex candidato a gobernador, abundando en el tema, subrayó que los aspirantes independientes a contender por un cargo de elección, es la salida natural de la sociedad, cuando los partidos no presentan ofertas atractivas.

"Eso ya sea en personas o propuestas, de manera que las dirigencias de los partidos se tendrán que poner las pilas con esto y eso es un gran beneficio de la sociedad", indicó.

Elizondo Barragán agregó que aparte es la posibilidad de que lleguen al servicio público personas que no tienen afiliación con algún partido político, y sin embargo tienen un valor ciudadano.

El hijo del ex gobernador Eduardo A. Elizondo (finado) externó su acuerdo en que se avance en el tema de incluir las candidaturas independientes en el proceso del 2015, cuando se renovará el poder Ejecutivo en nuestra entidad.

"De hecho los estados en general se habían quedado rezagados porque en la reforma electoral se pasó por alto incluir a las entidades federativas en la posibilidad de las candidaturas independientes", puntualizó.

Elizondo Barragán calificó de muy positiva y muy buena que contribuirá a que los partidos políticos se mejoren, porque va a crearles una competencia.

"Falta ver las disposiciones secundarias, es decir las leyes ordinarias ya no del nivel Constitucional porque ahí es donde, en la letra chiquita, se van a establecer los mecanismos, las condiciones y requisitos para los abanderados independientes y de ahí o se pueden hacer viables o imposibilitar", sostuvo.

Con relación a la conveniencia de que las autoridades electorales apoyen o no a los que sean postulados por la vía independiente con recursos igual que a los partidos, hizo una precisión importante.

"Yo estaría de acuerdo, siempre que se le permita al candidato, recabar recursos por otras vías, no necesita ser financiamiento público, pero hay que tomar en cuenta que los partidos tienen serias reflexiones en cuanto a las formas de obtener recursos para sus campañas", destacó.

Y en el caso de los independientes que no van a recibir recursos públicos, que se regulen las fuentes y montos por los que sí pueden recibir.

"El financiamiento va a ser uno de los elementos determinantes para que los candidatos tengan menor o mayor éxito", sentenció.

— VÍCTOR SALVADOR CANALES