24 de febrero de 2014 / 06:41 p.m.

México.- El secretario de la Comisión de Salud del Senado, Fernando Mayans Canabal, respaldó la reforma presentada por senadores perredistas que plantea legalizar en el Distrito Federal el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en entrevista que por ello firmó la iniciativa que presentó la víspera su compañero de fracción, Mario Delgado Carrillo, con el objetivo de despenalizar el uso de esta droga para tratamientos médicos.

Argumentó que está demostrado que la cannabis tiene más eficacia y eficiencia en el control de síntomas como el vómito, sobre todo en pacientes enfermos de cáncer del aparato digestivo y de páncreas.

"Quita la náusea, el apetito, además que tiene un efecto tranquilizante; es una droga prohibida pero con muchos beneficios que no tiene ni la metoclopramida", expuso el senador.

Destacó que la legalización debe estar acompañada de políticas de prevención y control de su uso, así como de programas de salud pública que combatan la drogadicción y permitan la rehabilitación.

Mayans Canabal explicó que con o sin aprobación de la iniciativa, la drogadicción va a seguir en el país, por lo que es urgente tener programas de salud pública.

Lamentó que la discusión sólo sea en el Distrito Federal y no se considere como un tema de interés nacional, porque además de las aportaciones en el aspecto médico, se manifestó convencido de que la aprobación de esta iniciativa contribuiría a combatir el narcotráfico.

NOTIMEX