16 de junio de 2013 / 05:48 p.m.

Ciudad de México • Autoridades de Sistema Penitenciario del Distrito Federal festejaron a los papás internos en los Centros Varoniles de Reclusión de la Ciudad, por lo que organizó jornadas deportivas, festivales artísticos y culturales.

En el marco de las celebraciones por el Día del Padre, en todos los Centros se realizaron festivales musicales con mariachi, cantantes de solistas, coros, obras de teatro, imitadores, grupos norteños; la presentación de talleres de guitarra, lectura y coro; además de concierto de grupos de rock y exhibición de lucha libre.

Debido a que la afluencia de visitantes registró un aumento en los penales capitalinos, se extremaron las medidas de seguridad.

En los Centros Femeniles de Santa Martha y Tepepan también se festeja a los padres de familia que van de visita. En el primero, hubo números artísticos de danzón, jazz, zumba, baile caribeño, salsa y reggaetón, mientras que en Tepepan se presentó la Rondalla de Tepepan.

Los festejos dieron inicio desde el jueves 13, en el Reclusorio Preventivo Oriente, con una exhibición de box. Ahí mismo, el viernes 14, los internos corrieron una maratón.

El sábado 15, la exhibición de box se trasladó al Reclusorio Preventivo Sur, mientras que la población del Oriente gozó de un Festival Artístico que incluyó el sabor musical del mariachi, la banda, obras teatrales y danzas tradicionales mexicanas.

El director del Centro, Hermilo Velázquez, estimó que hoy se incrementará en aproximadamente 2 mil el número de visitantes, por lo que esperan que a las 15:00 horas hayan ingresado unas 12 mil personas.

El año pasado el Día del Padre se registró una visita familiar de 25 mil 997 personas en todos los centros. Al día de hoy la población varonil total --en 8 Centros de Reclusión del DF-- es de 39 mil 662 internos.

ILICH VALDEZ