9 de diciembre de 2013 / 11:55 p.m.

México .— El festival Vive Latino celebrará en grande su 15a edición cuando Nine Inch Nails, Arcade Fire, Placebo, Zoé, Julieta Venegas, Calle 13, Fito Paéz y hasta Los Tigres del Norte se presenten en el Foro Sol de la capital mexicana entre el 27 y el 30 de marzo para rendir honor a la que es considerada "la mayor fiesta del rock en español".

Primal Scream, Emir Kusturika & the No Smoking Orchestra, De la Tierra, Cut Copy, Ely Guerra, Juana Molina, Jumbo, Los Tres, La Vida Bohéme, ChocQuib Town, Enanitos Verdes, Maldita Vecindad, Zurdok y más de un centenar de bandas hispano y angloparlantes completan la lista de agrupaciones y artistas invitados que pondrán a bailar a las 250.000 personas que los organizadores esperan durante los cuatro días de actividades del festival mexicano.

"Son 15 años de la fiesta más grande del rock en español en el mundo y ojalá que esto sea sólo el principio porque los grandes festivales, sobre todo los europeos, tienen una tradición de más de 20 años", dijo Jordi Puig, creador y director del Vive Latino, durante una entrevista realizada el lunes en la capital mexicana, donde dio a conocer los pormenores del festival.

Puig subrayó que uno de los grandes atractivos que ha distinguido al Vive Latino en sus 15 años de vida ha sido la convivencia de una enorme gama de géneros musicales y manifestaciones culturales en un solo lugar.

"Hemos abierto nuestros panoramas y hemos tratado de hacer de este festival algo incluyente, donde puedan convivir grupos en español con propuestas anglo, pero también donde podamos escuchar y bailar cumbia, música regional, metal, reggae, música electrónica, hip hop y pop", indicó el organizador.

Uno de los atractivos que ofrecerá la próxima edición del festín rockero a sus asistentes es la reunión de los integrantes originales de las agrupaciones mexicanas Maldita Vecindad y Zurdok, cuyos miembros fundadores hicieron una pausa en sus proyectos en 2011 y 2002, respectivamente.

"No es fácil que agrupaciones que se separan, como es el caso de Caifanes y ahora el de Maldita Vecindad, acepten juntarse para el Vive Latino. Es cierto que, como organizadores del festival, nos gusta provocar esa conciliación, si de algo sirve esta plataforma llamada Vive Latino para que los grupos se reencuentren, nosotros estamos dispuestos a ayudar, aunque la decisión final siempre está en los músicos", explicó Puig.

"Creemos que grupos como Maldita Vecindad y Zurdok aún tienen mucho que contarnos en sus canciones", agregó el director.

Otra de las grandes atracciones que presentará el Vive Latino, cuyo nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical, es la participación de Nine Inch Nails como cabeza de cartel el 27 de marzo, ocasión en la que la banda estadounidense nominada a un Grammy llegará a México antes de viajar a Sudamérica para presentarse en el festival Lollapalooza Chile y Argentina 2014, a realizarse también en marzo.

"Cuando nos reunimos con Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails), él se mostró muy interesado en participar, y sabiendo que el Vive Latino es un festival que honra al rock en español, nos puso como condición que la banda que subiera al escenario antes que su grupo fuera latina, así que decidimos que será Zurdok quien caliente los ánimos antes de Nine Inch Nails durante la primera jornada", explicó Puig.

El anuncio de Los Tigres del Norte como uno de los platos principales el festín sonoro tuvo eco el lunes en las redes sociales, donde un sector del público celebraba la participación de esta legendaria agrupación de música norteña y otro mostraba descontento por su inclusión en el programa.

"El año pasado Los Ángeles Azules formaron parte del Vive Latino, y a diferencia de lo que se pensó, al grupo le fue maravilloso. Los Tigres del Norte es una banda muy respetada entre la comunidad rockera no sólo de México, de todo Iberoamérica, así que representa una alegría enorme para nosotros que la banda nos acompañe en esta edición tan significativa", apuntó Puig.

El director del Vive Latino dijo que aún se está trabajando en el formato en el que se presentarán Los Tigres del Norte, pero no descartó la posibilidad de que la banda adopte el modelo utilizado en la grabación del programa de 2011 "MTV Unplugged", donde compartieron el micrófono con figuras como Zack de la Rocha, Calle 13, Andrés Calamaro y Juanes para el famoso canal de videos.

Además de los conciertos que ofrecerán las 150 agrupaciones originarias de 22 países, el Vive Latino contará por cuarto año consecutivo con la participación de la gira de documentales Ambulante, en una carpa dedicada a la proyección de filmaciones, así como de un espacio asignados a dos importantes centros culturales asentados en la capital mexicana: el Tianguis del Chopo y el Faro de Oriente.

Considerado el festival de rock en español más grande del mundo, el Vive Latino ha recibido a más de 600 agrupaciones en 15 años de vida.

En su 14a edición, el festival se hizo acreedor a una condecoración por parte de la organización internacional Non Violence Project, fundada y dirigida por Yoko Ono, por apoyar la paz y la no violencia a través de la música y las interpretaciones artísticas de jóvenes y bandas latinoamericanas.

AP