20 de noviembre de 2013 / 12:58 a.m.

Gijón.- Los festivales de cine europeos voltean cada vez más hacia México por la cantidad de cineastas que están haciendo bien las cosas, afirmó el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo.

Trujillo, quien es parte del jurado de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), norte español, remarcó que cualquier festival importante europeo, está buscando qué película mexicana puede estar en su competencia.

En entrevista con Notimex, destacó la vitalidad y potencia del cine mexicano en general y precisó que ya se están haciendo más de cien películas al año, "que es como recuperar las cifras que teníamos en la llamada Edad de Oro".

"Justamente, Europa está volteando la atención a nuestro país por la cantidad de cineastas que están haciendo bien las cosas, y ya no digamos de cinefotógrafos que están migrando a Estados Unidos y que están siendo muy disputados porque son de gran calidad", resaltó.

Trujillo, cineasta y gestor de diversas entidades como la filmoteca de la UNAM, aplaudió que se reconoce en el mundo el momento bueno por el que está atravesando la cinematografía mexicana.

"El cine mexicano ha repuntado, ha repuntado tanto en calidad como en cantidad. El año pasado debutaron cerca de 45 cineastas, y en esas cifras encuentras buenas películas, unas muy buenas, unas que no son tan buenas, pero no cabe duda que el cine está impactando", anotó.

Respecto a los premios que este año han obtenido cineastas como Amat Escalante, en Cannes; Fernando Eimbcke, en San Sebastián; José Luis Valle, en Biarritz, Berlín, Guadalajara, donde ganó como la mejor película mexicana y lo ratificó recientemente en Morelia, Trujillo mencionó: "Hay una presencia ya muy sólida del cine mexicano".

Al hablar de su papel de jurado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, el mexicano subrayó que es una cita muy importante para el cine internacional en España.

Aseguró que en las reuniones que han tenido los miembros del jurado, presididos por el francés Patrice Leconte, "hemos revisado que se trata de una muy buena selección, yo creo que va a ser una competencia muy buena".

Anotó que "yo ya conozco un par de películas que tuve que ver antes, una mexicana, ?Los insólitos Peces Gato? y otra canadiense, ?Gabrielle, y las dos me parecen películas muy buenas, así que yo creo que están cumpliendo con un nivel muy bueno".

NOTIMEX