9 de diciembre de 2013 / 09:42 p.m.

La Federación Internacional de Automovilismo parece reconocer indirectamente su incapacidad para nivelar la Fórmula Uno, y ante el dominio de Red Bull y su piloto alemán Sebastian Vettel han establecido un nuevo sistema de puntuación para la temporada 2014, específicamente para la última fecha del año, misma que contará doble.

La nueva normativa fue aprobada por el Grupo de Estrategia de F1 en la reunión de la Comisión de Fórmula Uno que tuvo lugar en París estelunes. Automáticamente pasarán a formar parte de las regulaciones aprobadas por el Consejo del Deporte Motor de la FIA la semana pasada.

El objetivo de esta nueva regla es mantener la expectación del campeonato hasta la última carrera, y evitar que quede definido con competencias de antelación como este año, cuando Sebastian Vettel logró la corona en el Gran Premio de la India.

Pero ese no ha sido el único cambio establecido. La FIA pretende ir más allá y a partir de la campaña 2015 establecerá un límite de presupuesto para los equipos. El establecer esta normativa contará con la participación de miembros de la federación, así como de los equipos y de los dueños de los derechos comerciales de la categoría. Se espera que las nuevas reglas en el departamento de costos queden definidas enjunio del 2014.

Junto a ello, también se aprobó el uso de números fijos por pilotos, es decir, cada competidor tendrá la libertad de elegir su número queportará en el coche del dos hasta el 99, similar a las reglas del MotoGP. El número uno estará reservado para el campeón quien podrá decidir si lo utiliza o no. En caso de que dos competidores deseen el mismo número, tendrá prioridad quien haya finalizado mejor en elcampeonato del año anterior.

Por último, la FIA aprobó una prueba de tres días en Bahréin del 17 al 19 de diciembre con el objetivo de contribuir con el desarrollo de los neumáticos Pirelli.

Red Bull, McLaren, Force India, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso han aceptado la propuesta y harán el viaje al trazado de Sakhir, mientras los demás equipos declinaron.

Luis Ramírez